IBEX-35: LA BOLSA SE HUNDE UN 3% ARRASTRADO POR EL DESPLOME DEL MERCADO GRIEGO

MADRID (Reuters) M-09-12-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con caídas del 3 por ciento, contagiado por el hundimiento del mercado griego después de que el país adelantara una votación para elegir un nuevo jefe de Estado, que de no prosperar podría desembocar en unas elecciones anticipadas.
"La votación en Grecia es el factor que ha desestabilizando hoy los mercados europeos. Hemos vuelto a entrar en otra situación de incertidumbre y el Ibex, que había tenido una recuperación algo más débil que otras plazas europeas, es el que más ha caído y ha vuelto a los niveles que tanto costó romper de entre 10.000 y 10.500 puntos", dijo Nicolás López, gestor de fondos de MG valores.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, adelantó el lunes dos meses una votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente, que si pierde llevaría a la celebración de elecciones anticipadas en el Parlamento, cuyo ganador más probable sería Syriza, un partido de izquierda opuesto al rescate de prestamistas internacionales.
Se trata de una arriesgada apuesta que podría hundir a Grecia en un nuevo capítulo de incertidumbre justo cuando dejaba atrás lo peor de su crisis económica.
El Ibex bajó 343 puntos ó un 3,18 por ciento a 10.461,6 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 retrocedió un 2,2 por ciento a 1.364,74 puntos.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán repuntó cuatro puntos a 113 puntos básicos. El martes el Tesoro colocó 4.503 millones en una subasta de letras a seis y doce meses pagando unos intereses ligeramente más altos.
Las noticias sobre Grecia se sumaron a una corrección iniciada el lunes y mantenida el martes por la nueva caída del petróleo, el estancamiento de Europa y datos  flojos en China y Japón.
En el parqué español, los 35 valores del Ibex cerraron en negativo, siendo la banca y la construcción dos de los sectores más afectados por las caídas.
Las acciones del preponderante sector financiero acabaron con fuertes descensos, encabezados por el 4,4 por ciento que se dejó Sabadell, el casi 4 de Popular o Bankinter.
Los dos grandes valores bancarios, BBVA y Santander, cayeron un 2,6 y un 3,5 por ciento, respectivamente.
FCC, que mantiene una alta volatilidad, perdió un 7,3 por ciento después de ser el mejor valor del selectivo el jueves y haber ganado casi un 20 por ciento en los últimos cinco días.
Acciona perdió un 4,2 por ciento, OHL se dejó por su parte casi un 4 por ciento, mientras que Sacyr y ACS cerraron con una corrección de entre 2,6 y 3,7 por ciento, respectivamente.
La cadena de supermercados española DIA retrocedió un 5,5 por ciento, arrastrada por otro 'profit warning' de su rival británica Tesco, que se suma a los augurios poco optimistas de los analistas para 2015. Estos citan las dificultades de su negocio en Portugal, la integración de El Árbol y los supermercados comprados a Eroski y una previsión de ventas comparables negativas en España.
Entre los valores más afectados por la cotización del crudo, Gas Natural, Repsol y Técnicas Reunidas se dejaron entre un 3,3 y un 1,4 por ciento.
El grupo de aerolíneas International Consolidated  Airlines cayó un 4,7 por ciento.
Entre otros valores líderes, Telefónica cedió un 2,45 por ciento. El mercado estaba a la espera de cualquier noticia que llegara desde Reino Unido donde su rival BT iba a abordar la posible adquisición del operador móvil O2, controlado por la española o de su rival EE, perteneciente a Orange y Deutsche Telecom.

Iberdrola se dejó un 3,77 por ciento. Esta mañana, ACS presentó una oferta de amortización anticipada de sus dos emisiones de bonos convertibles en acciones de la eléctrica con vencimiento en 2018 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario