IBEX-35: LA BOLSA TERMINA DE NUEVO A LA BAJA POR LA INCERTIDUMBRE GRIEGA

Madrid (Reuters) X-10-12-2014 - El Ibex-35 fue incapaz de mantener el rebote hasta el toque de campana del miércoles y encadenó su tercera jornada consecutiva a la baja, con los mercados inquietos por la situación política en Grecia y el precio internacional del petróleo.
El país heleno encendió de nuevo las alarmas esta semana al adelantar una votación parlamentaria para elegir nuevo jefe de Estado, que si no prospera podría traducirse en la convocatoria de unas elecciones anticipadas en las que estaría bien posicionado el partido de izquierdas Syriza, contrario al rescate internacional del país.
"El riesgo político, uno de los principales riesgos que identificamos para los mercados financieros en 2015, se adelantó ayer a lo esperado en el caso de Grecia, donde la votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente tendrá lugar (ahora) el 17 de diciembre y podría acabar con el Gobierno del primer ministro Antonis Samaras", dijo Renta 4 en un informe para clientes.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se tensó tres puntos, a 118 puntos básicos.
El Ibex, que se dejó un 3 por ciento la víspera, acabó el miércoles perdiendo un 0,62 por ciento a 10.396,9 puntos, lejos del máximo intradiario de 10.593 puntos.
El índice paneuropeo Eurofirst 300 también se dio la vuelta y bajó un 0,4 por ciento arrastrado por el sector energético después de que la OPEP revisase a la baja las previsiones de demanda de su petróleo en 2015, enviando al barril de Brent a mínimos de cinco años.
En el selectivo español, algunas constructoras y energéticas concentraban las ventas, con caídas destacadas en FCC (-3,3%), Sacyr (-2,1%), OHL (2,0%), Gas Natural (-1,8%) o Repsol (-1,1%).
Entre los grandes valores, pesaron los retrocesos de BBVA (-1,2%), Santander (-0,7%) e Inditex, que se dejó un 1,2 por ciento en vísperas de sus resultados de los nueve meses.
Telefónica e Iberdrola mostraron más resistencia y sólo cedieron un 0,03 y 0,33 por ciento, respectivamente.
Aunque terminó lejos de máximos, el grupo de aerolíneas IAG destacó con un alza del 0,7 por ciento después de que la patronal mundial del sector aventurase para 2015 márgenes de beneficio no vistos en más de un lustro gracias a la caída del precio del petróleo y el mayor crecimiento económico.
Por su parte, la nacionalizada Bankia subió un 0,4 por ciento. Su presidente dijo por la tarde que el grupo BFA cuenta con recursos suficientes para atender posibles reclamaciones por errores en la salida a bolsa sin necesidad de pedir más dinero a los contribuyentes.
Fuera del Ibex, llamó la atención el desplome del 10 por ciento en las acciones de Airbus después de defraudar al mercado con su nueva expectativa de beneficios y de anunciar retrasos en la entrega de uno de sus aviones.
El grupo de medios de comunicación audiovisual Atresmedia subió un 0,4 por ciento tras anunciar que espera alcanzar a márgenes de beneficio superiores al 25 por ciento en sus negocios principales de televisión y radio.

Tras la sesión se conocieron los últimos cambios en la composición del Ibex, al que regresará la eléctrica Endesa (+0,3%) el próximo 22 de diciembre en sustitución de Viscofán, que bajó hoy un 0,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario