IBEX-35: LA BOLSA CAE UN 1,2% ENTRE TEMORES CRECIMIENTO Y CAÍDA MATERIAS PRIMAS

MADRID (Reuters) X-14-01-2015 - El selectivo español bajó un 1,2 por ciento el miércoles entre renovados temores sobre el crecimiento global que fueron alentados por el Banco Mundial y pese a que cada vez se dan más pasos para que el BCE actúe a corto plazo e inyecte liquidez a la maltrecha economía europea.
Pese a que desde distintos estamentos del Gobierno español se mandan mensajes de exuberancia económica, reiterando positivas perspectivas de crecimiento, el Ibex-35 ignoraba estos mensajes y cedía hasta los 9.846 puntos.
Los peor parados fueron los valores relacionados con materias primas y un petróleo todavía en caída libre.
Arcelor Mittal perdió un 5,853 por ciento, Acerinox se dejó un 5,58 por ciento y Gas Natural un 3,5 por ciento.
Repsol perdió un 1,7 por ciento.
"Las revisiones a la baja del Banco Mundial sobre todo si hablamos de China y Rusia han pesado en la sesión. En el caso de la zona euro, aunque lo ha ajustado mucho, estaba muy por encima y ha convergido con el resto. No debería suponer una sorpresa, pero hay muchos frentes abiertos para 2015 y así lo está reflejando el mercado, con mucha volatilidad. El mercado no sabe a qué atenerse, no sabe hacia dónde tirar", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El presidente del BCE, Mario Draghi dijo en una entrevista a Die Zeit que la eurozona necesita una política monetaria flexible para lograr la estabilidad de precios en la zona euro y el Consejo de Gobierno está decidido a cumplir con este objetivo. Uno de sus miembros, el austriaco Ewald Nowotny dijo también el miércoles que la compra de bonos soberanos debería decidirse con prontitud.
Un asesor de un tribunal de la UE dijo el miércoles que no veía ilegalidad en las compras del BCE.
El consejo del BCE se reunirá el próximo 22 de enero y entonces podría decidir cuándo comenzar a imprimir dinero para comprar grandes cantidades de bonos gubernamentales -una política conocida como alivio cuantitativo o "quantitative easing"- con el objetivo de evitar una deflación.
En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba hasta los 112 puntos básicos desde los 117 puntos de la apertura.
Santander y BBVA, junto con Telefónica supusieron un lastre insalvable para el selectivo, con descensos del 0,9 por ciento, del 1,13 por ciento y del 0,89 por ciento respectivamente.

Entre los grandes, sólo Inditex aguantó el chaparrón con un alza del 0,98 por ciento, al igual que Dia, que ganó un 2,4 por ciento a contracorriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario