IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON ALZA DEL 1,7% APOYADO EN IAG Y BANCA

MADRID (Reuters) M13-01-2015- El Ibex-35 terminó la jornada del martes con un avance del 1,72 por ciento animado por las compras en IAG, la caída del crudo y en la firmeza de los grandes bancos y Telefónica en un entorno de ganancias generalizadas tras el buen tono de Wall Street.
"La caída del petróleo ha vuelto a favorecer a IAG y en general y las subidas de Wall Street están impulsando a los grandes valores en un mercado más pendiente de la posible activación de compra de deuda pública por parte del BCE que de otra cosa", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.
En este escenario, el hólding de aerolíneas IAG se revalorizó un 5,3 por ciento, mientras que Repsol aguantó el tipo y sumó un 1,5 por ciento.
En los mercados internacionales, los precios del crudo Brent y del estadounidense WTI llegaron a caer a su nivel más bajo en casi seis años (en torno a los 46 dólares por barril), ahondando la preocupación por las compañías del sector y por la evolución general de los precios, pero dando aire a otros sectores y economías dependientes en exceso del oro negro como la española.
"Un dato positivo para el crecimiento de los importadores (entre ellos Europa) y que también presiona más a la baja las expectativas de inflación", dijo Renta 4 en un informe para clientes.
Según cálculos de Exane BNP, cada caída de 10 dólares en el precio del petróleo tiene un impacto de 0,6 puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) de España.
Al cierre, el Ibex-35 subió un 1,72 por ciento a 9.966 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 sumó un 1,3 por ciento, animado por el repunte de acciones como el minorista alemán Metro tras anunciar unas sólidas ventas navideñas.
En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán apenas repuntó dos puntos básicos hasta los 117 puntos. El Tesoro español desveló el martes su estrategia para 2015, que pasa por mantener los volúmenes de emisión de deuda ante la avalancha de los vencimientos y las necesidades de financiación de las regiones.
En la bolsa de Madrid, las acciones de Inditex destacaron con una subida superior 3 por ciento, mientras que Telefónica sumó un 2,049 por ciento.
En el sector financiero, Santander rebotó un 1,65 por ciento, mientras que BBVA ganó un 1,4 por ciento.

Varios valores del sector financiero se vieron afectados por un informe de Morgan Stanley. Popular cayó un 2,3 por ciento tras recibir una rebaja en la recomendación de los analistas del banco estadounidense, mientras que Sabadell subió un 6,3 por ciento ya que fue objeto de una mejora en la nota de los mismos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario