IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDA DEL 3,91% EL MAYOR DESCENSO DESDE EL 26 SEPTIEMBRE 2012

MADRID (Reuters)V 09-01-2015 - El Ibex-35 cerró el viernes con un descenso del 3,91 por ciento, arrastrado en gran parte por el desplome de un 14 por ciento en la cotización de Santander, en la que fue la mayor caída porcentual desde el 26 de septiembre de 2012 en un tramo final de sesión marcado por la fuerte volatilidad.
Operadores citaron como probables factores de los descensos en bolsa las dudas sobre la efectividad del programa de compra de bonos soberanos que podría activar el BCE tras reunión del próximo 22 enero.
"El nerviosismo se ha apoderado de los inversores en el tramo final de la jornada", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron el viernes que el Banco Central Europeo estaba considerando adoptar una estrategia dual para las compras de bonos soberanos, que podría implicar comprar deuda y compartir riesgos en toda la zona euro, imponiendo compras por separado a los bancos centrales nacionales para vencer la oposición alemana.
Estas mismas fuentes dijeron que una opción de compra de bonos, también conocida como alivio cuantitativo (QE), está entre las herramientas que el BCE está preparando antes de la reunión de política monetaria del 22 de enero si decidiera actuar para abordar el descenso de los precios al consumo y el creciente riesgo de deflación en la zona euro.
En la bolsa, el Santander lideró las caídas del selectivo con una bajada del 14,09 por ciento a 5,890 euros.
La primera entidad de la eurozona por capitalización sorprendió la víspera a los inversores con un nuevo golpe de timón de la nueva presidenta Ana Botín, que además del aumento del capital mediante una colocación de 1.213 acciones con fuerte descuento, anunció un recorte del 66 por ciento de su dividendo.
La colocación acelerada de Santander, con un descuento del 9,86 por ciento respecto al precio del jueves, condicionó a todo el selectivo, donde el banco pondera un 16 por ciento.
El resto del sector bancario también se vio penalizado con un descenso del 3,149 por ciento a 7,319 euros en el caso de BBVA. Sabadell terminó con una bajada del 2,3 por ciento, mientras que Caixabank y Bankia cayeron un 1,7 por ciento.
Al cierre, el Ibex-35 se situó en los 9.719 puntos, su nivel más bajo desde el 16 de octubre pasado.
En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 6,10 por ciento.
Entretanto, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst cayó un 1,45 por ciento.
En el mercado de deuda, el diferencial del bono español frente a su homólogo alemán repuntó ligeramente a los 124 puntos básicos desde los 120 puntos básicos del mediodía.
En bolsa, otros pesos pesados del Ibex como Repsol o Telefónica bajaron entre un 3,7 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.
En el otro extremo del selectivo, el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa fue el mejor valor del Ibex con una revalorización cercana al 4,9 por ciento.

Su consejero delegado dijo a Reuters en una entrevista el jueves que la empresa confía en hacer frente "sin problema" a los vencimientos de deuda y bonos que tiene en los primeros meses del año, mientras ultima los detalles de otras operaciones que le permitirán reducir su elevado apalancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario