MADRID (Reuters) M-20-01-2015 - La bolsa española encadenó el martes su cuarta jornada consecutiva al alza al escucharse ya la maquinaria del BCE y en un clima de mayor confianza económica, con sólidos datos de economías punteras como China y Alemania.
"El dato de PIB chino cumpliendo expectativas y el buen dato de confianza alemana ZEW de esta mañana, marcando máximos de 11 meses, ha animado una jornada que pintaba de espera ante la reunión del BCE del jueves", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.
El mercado espera que el BCE, una vez salvado el escollo alemán, detalle tras su reunión del jueves un programa de compra de bonos soberanos y corporativos para despertar definitivamente los precios y el crecimiento de la zona euro.
En este contexto, el Tesoro español, tras inaugurar el año con subastas exitosas de bonos y letras, colocó un bono sindicado a diez años por importe de 9.000 millones de euros, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos y la rentabilidad del bono en el 1,530 por ciento, no muy lejos del mínimo histórico del 1,47 por ciento.
El Ibex-35 subió un 1,24 por ciento a 10.283,9 puntos, mientras el índice bursátil europeo FTEU3 sumó un 0,84 por ciento.
Según Tardío, el selectivo español aflojó el paso al cierre por la apertura a la baja de Wall Street tras el día festivo y algunos resultados corporativos decepcionantes.
Algunos bancos protagonizaron los avances tras un informe positivo de la banca española de Citigroup. Destacó especialmente Popular con una revalorización del 3,6 por ciento, mientras que BBVA y Caixabank, los favoritos del banco estadounidense, subieron un 2,8 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente.
Valores sensibles al ciclo económico como Arcelor o Inditex subieron un 3,5 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente, mientras que el grupo de aerolíneas IAG ganó un 3,5 por ciento con el barril de petróleo por debajo de los 49 dólares.
El gigante de las telecomunicaciones Telefónica subió un 1,6 por ciento entre insistentes informaciones en prensa que apuntaban a varios grupos interesados en su filial O2 en el Reino Unido.
Las acciones de Repsol se revalorizaron un 1,3 por ciento después de que la petrolera española anunciara el lunes una mejora en sus cifras operativas de producción de petróleo y margen de refino en España en el cuarto trimestre del año.
Fuera del selectivo, el grupo de juegos de azar Codere recogía beneficios y caía un 8,8 por ciento tras haberse revalorizado la jornada anterior más de un 40 por ciento sin motivo aparente.
Por el contrario, Cementos Portland saltó un 8,8 por ciento. Esta mañana, la patronal del sector cementero español dijo que el consumo de cemento se incrementó en 2014 en torno a un 0,4 por ciento, impulsado en la recta final del año por una climatología muy benigna para el sector de la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario