LA CAÍDA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA SE FRENA EN 2014

MADRID (Reuters) - El precio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 2,2 por ciento en 2014, muy por debajo del 7,8 por ciento que cayó el año anterior, en un nuevo dato que apunta a cierta estabilización del sector tras más de seis años de debacle.
Según el informe de ST Sociedad de Tasación publicado el viernes, el precio medio de la vivienda nueva en España ha caído solo un 0,4 por ciento en los seis últimos meses del año, pero esto supone desde máximos una caída del 40,2 por ciento en términos reales.
El precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 1.994 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.
ST atribuye la mayor actividad en el sector a la "relativa relajación en las dificultades para obtener financiación" y destaca el "aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros".
Para el año recién estrenado, ST señala que es de esperar que la oferta sig6a ajustándose para adecuarse al volumen de la demanda, pero indica que la recuperación del sector será lenta dadas las aún difíciles condiciones económica en España.
"La estabilización de la inflación interanual todavía resulta insuficiente para compensar la reducción de ingresos netos sufrida por una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible tenga pocas variaciones respecto a periodos anteriores", dijo ST.

"Este efecto, asociado a la incertidumbre laboral que continúa en cotas elevadas, hace prever que el esfuerzo en las economías familiares se mantendrá sensiblemente en los mismos niveles anteriores, y que continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario