El PSOE SUSPENDE A SU LIDER EN MADRID Y NOMBRA UNA GESTORA

MADRID (Reuters) - La dirección del Partido Socialista suspendió el miércoles de sus funciones al secretario general de la formación en Madrid y candidato a la presidencia de la comunidad, Tomás Gómez, a la vez que nombró una gestora para hacerse cargo del partido en la región.
Esta decisión, tomada a tres meses de las elecciones autonómicas, se anuncia después de conocerse la existencia de una investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras del tranvía del municipio madrileño de Parla, del que Gómez fue alcalde entre 1999 y 2008.
"La dirección del partido federal ha aprobado una resolución por la cual suspendemos de sus funciones a la dirección del partido en Madrid, así como a sus órganos de control", dijo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en una rueda de prensa.
Tras el anuncio, Gómez retó a la dirección socialista y aseguró estar dispuesto a acudir a los tribunales si no se rectifica una decisión que calificó de "autoritaria y antidemocrática".
Luena citó como motivos que han llevado a la destitución una investigación sobre las obras para construir una red de tranvías en la localidad madrileña de Parla, la operación Púnica contra la corrupción que ha salpicado a varios ayuntamientos de la región y ha generado "dificultades orgánicas" en varios municipios.
"La dirección del Partido Socialista considera que estos hechos perjudican al PSOE y que han provocado un deterioro grave de la imagen pública del PSOE, además de inestabilidad orgánica", dijo Luena en la sede del partido en Madrid.
Esta es la primera gran decisión a nivel interno tomada por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, desde que fue elegido el pasado julio como líder de un partido que cada vez pierde más apoyo ciudadano, según los sondeos de opinión.
El secretario de Organización también anunció que el diputado por Madrid Rafael Simancas presidirá la comisión gestora y que próximamente se convocará a la Comisión Federal de Listas para que valoren valorar la idoneidad de Gómez para seguir al frente de la formación en la región.
Gómez es secretario general del PSM desde 2007, año en el que sustituyó a Simancas.
CIEN DÍAS PARA LAS ELECCIONES
En una comparecencia en la que apareció arropado por militantes y por los principales dirigentes de la formación en Madrid, Gómez arremetió contra el secretario general de los socialistas y recordó que no está imputado en ninguna investigación.
"Pedro Sánchez intenta reforzar su posición de liderazgo en el Partido Socialista con operaciones de poder interno como esta de Madrid, y eso es sin duda lo que ha ocurrido hoy", sostuvo.
En marzo de 2012, Gómez fue reelegido al frente del PSM para otros cuatro años pese a haber perdido las elecciones autonómicas un año antes por una amplia diferencia ante la entonces candidata del Partido Popular, Esperanza Aguirre.
La justicia está investigando en la actualidad el que fuera proyecto estrella de Gómez cuando era alcalde de Parla, la construcción de un tranvía en este municipio de la periferia madrileña, cuyo gasto pasó desde 93 millones de euros hasta 256 millones, según informaciones publicadas por medios.
El sucesor de Gómez en la alcaldía de Parla y uno de sus principales apoyos, José María Fraile, dimitió el pasado octubre tras ser detenido dentro de la operación Púnica.
"Voy a defender mi honorabilidad ante el partido. Esto sólo ha empezado", dijo Gómez.

La suspensión de Gómez abre un periodo de incertidumbre a 100 días de las elecciones municipales y autonómicas, en momentos en que los socialistas han caído hasta el tercer puesto en intención de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario