MADRID (Reuters) X11-02-2015- El Ibex-35 cerró el miércoles con una caída del 1,3 por ciento en una jornada en la que los inversores optaron la cautela coincidiendo con una reunión del Eurogrupo para abordar la situación financiera en Grecia.
"Los inversores no se quieren pillar los dedos y han preferido ponerse cortos porque no esperan un acuerdo entre Grecia y sus socios europeos en el corto plazo", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
En el momento del cierre del mercado español, comenzaba una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona para debatir cómo proceder con la asistencia financiera a Grecia, un encuentro preparatorio de la reunión de los líderes de la Unión Europea al día siguiente.
El ministro de Finanzas griego dijo a una revista alemana que Grecia no sería capaz de pagar su deuda a corto plazo, por lo que necesitaría una quita o una reestructuración.
El bróker británico Barclays explicó en una nota para clientes que las conversaciones gravitarán en torno a dos puntos: un programa de financiación puente para Grecia y un nuevo programa de financiación con nuevas condiciones.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo repuntaba seis puntos básicos en el entorno de los 129 puntos.
Al cierre, el Ibex-35 cedió un 1,29 por ciento a 10.364,8 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 cayó un 0,35 por ciento.
En el mercado español las mayores subidas se las anotaron los títulos de Aena, protagonista de la mayor salida de la bolsa española desde 1997, reflejando la apuesta de los inversores por una compañía que debería registrar sólidas tasas de crecimiento en los próximos años gracias a la recuperación del tráfico aéreo.
"La salida a bolsa de Aena ha sido un éxito y la demanda insatisfecha aguantará el precio de la acción en el corto plazo", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
En un escenario marcado por la caída del precio del crudo, las acciones de International Airlines Group fueron las únicas que se salvaron de la quema y se anotaron un alza del 2,94 por ciento.
En cambio, los títulos de la petrolera Repsol se depreciaron un 1,682 por ciento.
Entre los grandes valores, Inditex se dejó más de un 2 por ciento, Telefónica, un 1,4 por ciento e Iberdrola, un 2,168 por ciento.
Los dos grandes del sector bancario, Santander y BBVA y Santander, bajaron entre un 1,4 y un 0,8 por ciento, respectivamente.
Por su parte, las acciones de Enagás cayeron un 1,3 por ciento tras rebajar su recomendación a neutral los analistas de Citi, mientras que los títulos del grupo de hemoderivados Grifols se dejaron un 2,56 ciento tras un "profit warning" de su rival australiana CSL
Por su parte, Mapfre cedió un 1,16 por ciento tras la presentación de sus resultados en 2014, que reflejaron la recuperación del negocio asegurador en España tras varios años de contracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario