MADRID (Reuters) L-09-02-2015- El Ibex-35 cerró el lunes con un descenso de casi el 2 por ciento arrastrado por los bancos y el sector energético ante las incertidumbres en el mercado sobre la estrategia de reversión de las políticas de austeridad de Grecia.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió el lunes a los griegos que no esperen que la zona euro ceda a las exigencias del primer ministro, Alexis Tsipras, en una creciente confrontación por la crisis de deuda de Atenas.
La víspera, Tsipras había hecho públicos sus planes para desmantelar el "cruel" programa de austeridad de Grecia, descartando cualquier extensión a su rescate internacional por 240.000 millones de euros, que se acabará a finales de este mes.
Al cierre, el Ibex-35 bajó un 1,97 por ciento a 10.364,9 puntos, mientras el índice bursátil europeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,64 por ciento.
En la renta fija, la prima de riesgo según el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán repuntaba 10 puntos básicos respecto al viernes y se situó en 121 puntos básicos.
El sector bancario, el que tiene más peso en el selectivo español, arrastró al Ibex a la baja con descensos del 2,865 por ciento en el caso de BBVA, y del 2,149 por ciento en Santander.
Bankinter, Bankia, Banco Sabadell y Popular se depreciaron entre un 4,1 por ciento y un 2,6 por ciento.
Las energéticas Enagás e Ibedrola se situaron asimismo entre los valores más castigados con caídas levemente superiores al 2 por ciento.
Apenas unos pocos valores cotizaban contra corriente, entre ellos Arcelor Mitall. Sus acciones sumaron un 3,466 por ciento antes de la publicación de sus resultados este viernes.
Por su parte, Gamesa se revalorizó un 0,1 por ciento después de haber firmado dos nuevos contratos de suministro de aerogeneradores para India por una potencia otal de 260 megavatios (MW)..
Entretanto, Abengoa retrocedió un 0,849 por ciento a 2,687 euros. Al cierre, el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa dijo que espera que este año su resultado operativo bruto se sitúe en una horquilla de 1.400-1.450 millones de euros, tras haberlo incrementado un 11 por ciento en 2014 hasta los 1.410 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario