IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA APOYADO EN BANCA Y SÓLIDOS DATOS EN EEUU

MADRID (Reuters)V-06-02-2015 - El Ibex-35 de la bolsa española se decantó el viernes por las alzas tras la cautela inicial, impulsado por un sólido dato de empleo en Estados Unidos y unas alzas del petróleo que compensaban la tensión de cara a las negociaciones de Grecia con sus socios europeos para la próxima semana.
"Tanto hoy como ayer, las fuertes caídas del índice de Atenas (especialmente de su sector bancario), han pasado bastante desapercibidas por el resto de índices europeos. Hoy, de hecho, los bancos españoles han tenido una muy buena sesión", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
El ministro de Finanzas griego dijo el viernes que no aceptará ningún acuerdo que mantenga el actual programa de rescate internacional durante la reunión del Eurogrupo de la próxima semana, donde previsiblemente buscará un crédito puente para ganar tiempo y presentar un nuevo plan.
La tensión había subido de tono la víspera, cuando el primer ministro heleno prometió "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y el BCE decidió restringir la financiación de Grecia, aunque luego proporcionó un salvavidas de 60.000 millones de euros al banco central heleno para asistir bajo su cuenta y riesgo al sector financiero del atribulado país.
En este entorno, la prima de riesgo según el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 111 puntos básicos, tres más que en la apertura.
El Ibex-35 subió un 0,36 por ciento a 10.573,1 puntos, frente al 0,19 por ciento que avanzó el índice bursátil europeo FTSEurofirst 300.
En la última semana el selectivo español se ha revalorizado un 1,2 por ciento.
En el sector bancario, el que tiene más peso en el selectivo español, destacó el volumen de negocio y la subida de Bankia, que ganó un 3,138 por ciento después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijera a Reuters que el coste máximo que asumirá la entidad por las posibles demandas que interpondrán los inversores minoristas en la OPV de la entidad se limitaría a 200-250 millones de euros.
Entre los grandes, Santander sumó un 0,5 por ciento y BBVA ganó un 1,266 por ciento.
Otros valores se sumaron a las alzas. Telefónica avanzó un 0,419 por ciento y la petrolera Repsol sumó un 0,06 por ciento, en medio de una recuperación de los precios del petróleo.
La concesionaria Abertis, que confirmó el viernes que está en negociaciones exclusivas para comprar las torres móviles del operador italiano de telefonía móvil Wind, bajó un 0,37 por ciento.
Fuera del selectivo, Prisa bajó un 1,132 por ciento aunque tras informaciones de que se quedaría sin 290 millones de euros de "la guerra del fútbol" al estimar el Tribunal Supremo un recurso presentado por su rival Mediapro que limita la cuantía a pagar a 32 millones.
Por el contrario, Realia fue uno de los mejores valores del mercado con un salto de casi el 12 por ciento a 0,815 euros después de que FCC anunciara el jueves que ha cancelado sus planes de vender su participación en la inmobiliaria, semanas después de que el magnate mexicano Carlos Slim tomase una participación relevante en la constructora.

Hispania, que presentó recientemente una opa por Realia a 0,49 euros por acción, perdió un 2,74 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario