MADRID (Reuters) J-05-02-2015 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves a la baja al mantenerse la incertidumbre sobre Grecia, después de que su primer ministro prometiera "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y de que el BCE aumentara la presión y restringiera la financiación del país heleno.
La decisión anunciada el miércoles por la tarde por el BCE fue una respuesta a lo que muchos en Fráncfort ven como el abandono del acuerdo de rescate del nuevo gobierno griego y coloca sobre el banco central de Atenas la carga de financiar a sus entidades, aislando a Grecia a menos que alcance un nuevo acuerdo con reformas económicas.
"Las espadas siguen en todo lo alto y la situación sigue siendo incierta y no está claro que se vaya a llegar a un acuerdo pero parece que los mercados de momento siguen confiando porque si no habría mucha más volatilidad", dijo Nicolás López, analista de MG Valores.
El Ibex-35 cerró con una caída del 0,40 por ciento a 10.535,5 puntos, mientras que el índice bursátil europeo FTEU3 acabó plano, a 1.1487,08 puntos.
Tras cerrar el Tesoro español con éxito una nueva subasta de bonos y obligaciones a tipos más bajos, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajaba tres puntos hasta 109 puntos básicos.
El sector bancario, el de más peso en el selectivo español, fue el más castigado del Ibex.
Bankia cerró con un descenso del 2 por ciento, después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijera a Reuters que el coste máximo que asumirá la entidad por las posibles demandas que interpondrán los inversores minoristas ante las pérdidas sufridas en la salida a bolsa en julio de 2011 será de 600 millones de euros.
En el resto del sector, destacó la caída de Popular de un 1,26 por ciento tras sorprender a los mercados con una nueva emisión de convertibles por 750 millones de euros.
Los dos pesos pesados bancarios, Santander y BBVA, cayeron un 1,1 y 0,3 por ciento, respectivamente.
Eléctricas como Endesa o Iberdrola cerraron con una caídas del 1,3 y 1,2 por ciento, respectivamente.
Entre los valores alcistas destacó Gamesa, que ganó un 5,8 por ciento tras comunicar la víspera datos provisionales sobre sus flujos de efectivo en 2014, que superaron holgadamente el objetivo de generar caja libre neta positiva con una cifra superior a los 300 millones de euros.
Por otra parte, el grupo de distribución alimentarla DIA subió un 4,1 por ciento tras anunciar que espera una mejora del negocio en 2015 gracias a la recuperación económica.
Fuera del Ibex, Cie Automotive perdió un 2,9 por ciento después de que UBS anunciara el miércoles la colocación en el mercado un paquete de un 5 por ciento de su capital propiedad del empresario José Ignacio Comenge, por un importe de 77,5 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario