MADRID (Reuters) X-25-02-2015- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con leves descensos arrastrado por la debilidad de los valores bancarios en un movimiento que operadores y analistas atribuyeron a una corrección tras la reciente fortaleza sectorial.
Uno de los valores con mayor ponderación del selectivo, la multinacional Telefónica, centró gran parte de la atención tras anunciar unos resultados para el pasado ejercicio afectados por la devaluación de la divisa venezolana.
Aunque las acciones de la empresa llegaron a caer en las primeras operaciones, al cierre terminaron con un alza del 1,695 por ciento después de decir que proyecta que la mejoría de su negocio en España y el crecimiento previsto en Brasil y Alemania impulsen unos ingresos que llevan cuatros ejercicios consecutivos a la baja.
La operadora ha propuesto también volver a pagar un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción en 2016.
Al cierre, el Ibex-35 retrocedió un 0,14 por ciento a 11.049,5 puntos tras las caídas de la banca mediana, como Banco Popular y Banco Sabadell. Sus acciones retrocedieron un 3,3 por ciento y un 2,5 por ciento, respectivamente.
Los grandes bancos terminaron la sesión con descensos inferiores al 1 por ciento. Santander cayó un 0,6 por ciento y BBVA un 0,7 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española subió levemente hasta los 106 puntos básicos en un movimiento de leve rebote.
El Tesoro español aprovechó el miércoles las buenas condiciones en general de los mercados internacionales hacia la deuda pública para colocar una nueva referencia sindicada a 15 años por importe de 7.000 millones de euros y a un coste del 1,95 por ciento, mínimo histórico para ese plazo.
En la bolsa, otro de los valores de peor comportamiento del selectivo español fue Enagas, que cedió un 1,2 por ciento tras anunciar un descenso de su resultado bruto operativo debido a la reforma del sector gasista. La compañía anunció además que esperaba un moderado crecimiento de su beneficio neto en los próximos años.
Entre las excepciones alcistas, Endesa subía casi un cinco por ciento tras anunciar un incremento de su beneficio el año pasado en un 77,6 por ciento gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de su negocio en Latinoamérica.
Red Eléctrica también acabó en positivo con un leve alza del 0,3 por ciento tras anunciar una mejora del 35,7 por ciento en su beneficio neto de 2014 gracias a una mejora en los ingresos y a un alza en los márgenes.
Amadeus, que fue el valor más castigado el martes con un descenso del 2 por ciento por un cambio de recomendación de Deutsche Bank, se recuperó con un avance del 1,4 por ciento.
Mediaset fue otra excepción alcista con una subida del 0,3 por ciento después de conocerse que tras varios años de contracción, los ingresos de publicidad en la televisión subieron el año pasado un 11 por ciento, con el grupo cotizado en cabeza del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario