MADRID (Reuters)M-24-02-2015- El Ibex-35 cerró el martes al alza apoyado en la luz verde del Eurogrupo al plan de reformas del Gobierno griego para ampliar el rescate, pese a que la presidenta de la Fed dijo que una eventual subida de tipos se abordaría en nuevo esquema de plazos de "reunión por reunión".
"Haciendo balance del efecto que la cuestión griega ha tenido sobre los mercados europeos, se aprecia que, después de todo, la victoria de Syriza no ha provocado ninguna catástrofe", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
"El Ibex 35, por ejemplo, cotiza en estos momentos un 5 por ciento por encima de los niveles que presentaba justo antes de la victoria de Syriza el pasado 25 de enero, y un 3 por ciento por encima de los niveles mostrados antes de que el anterior primer ministro heleno, Samaras, anunciase la votación de un nuevo presidente del Parlamento el 9 de diciembre", explicó.
En el otro foco de atención de la jornada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo a una comisión del Congreso que la Fed se prepara para evaluar posibles subidas de los tipos de interés con una nueva periodicidad de "reunión por reunión", dijo.
En renta fija, la prima de riesgo española acabó la jornada en 101 puntos básicos, tras bajar del umbral psicológico de los 100 puntos por primera vez desde 2010, después de que el Tesoro lograra los menores costes de financiación de su historia a tres meses.
El Tesoro Público adjudicó el martes unos 2.516 millones de euros en Letras, en línea con su objetivo, en subastas a tres y nueve meses, pagando los intereses más bajos en su historia en el plazo más corto.
En renta variable, el Ibex-35 de la bolsa española cerró con un avance del 0,68 por ciento a 11.064,5 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst avanzó un 0,55 por ciento.
En plena temporada de resultados corporativos, el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa era fue uno de los mejores valores del Ibex tras anunciar el lunes al cierre sus resultados de 2014.
El grupo sevillano subió un 3,4 por ciento tras mejorar el año pasado su beneficio neto un 24 por ciento a 125 millones de euros, en línea con cifras provisionales anunciadas el pasado 9 de febrero.
Por su parte Acciona, que BESI Research cambió de recomendación de "neutral" a "vender", avanzó un 3,73 por ciento.
En el extremo contrario del Ibex, Amadeus fue el valor más castigado del selectivo con un descenso del 2 por ciento después de que Deutsche Bank cambiara su recomendación a "mantener" desde "comprar".
Mientras, Enagás, que durante gran parte de la jornada estuvo en el sector bajista del selectivo, terminó avanzando más de un 1 por ciento.
La gasista anunció un descenso del 5,6 por ciento del resultado bruto operativo debido a la reforma del sector gasista. La compañía anunció además que esperaba un moderado crecimiento de su beneficio neto en los próximos años.
En el preponderante sector bancario español, sus dos principales valores acabaron con tendencias contrarias en rangos estrechos: Santander avanzó un 0,1 por ciento y BBVA bajó otro 0,1 por ciento.
El resto del sector subió encabezado por Popular y CaixaBank, que se revalorizaron un 2,6 y 1,8 por ciento, respectivamente.
Entre los valores industriales de alta ponderación, Iberdrola subió un 2,3 por ciento e Inditex un 1,2 por ciento, mientras que Repsol avanzó casi un 1 por ciento.
Telefónica cerró con una subida del 1 por ciento, en víspera de presentar sus resultados anuales, donde se prevén descensos en todas las líneas de su cuenta de resultados de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario