IBEX-35: LA BOLSA CIERRA EN MÁXINOS DEL AÑO TRAS AVALANCHA DE RESULTADOS CORPORATIVOS

MADRID (Reuters) J-26-02-2015 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves en niveles máximos en lo que va de año, en una intensa jornada protagonizada por los resultados empresariales en la que también destacaron referencias macroeconómicas positivas en España.
Tras unas semanas marcadas por la incertidumbre antes del acuerdo temporal entre la zona euro y Grecia por su programa deuda, la atención de los inversores volvió a dirigirse a las cuentas de las empresas domésticas en el ejercicio 2014.
En el plano macroeconómico, el INE dijo que la economía española creció un 0,7 por ciento intertrimestral en el último tramo del año.
En este contexto, la prima de riesgo española se mantenía por debajo de los 100 puntos básicos -en el nivel más bajo desde 2010- y la rentabilidad del bono español a 10 años caía a un mínimo histórico del 1,26 por ciento.
El Ibex-35 cerró con una subida del 0,81 por ciento a 11.139,5 puntos, un máximo en lo que va de 2014 y muy cerca de un máximo en cinco meses y medio, un movimiento en línea con los mercados europeos.
Algunos de los valores del Ibex subieron más de un dos por ciento, como en el caso del fabricante de aerogeneadores Gamesa, cuyos títulos subieron un 2,943 por ciento tras duplicar su beneficio anual y recuperar el dividendo.
La constructora Sacyr sumó un 3,36 por ciento antes de su propia presentación de resultados tras el cierre del mercado.
El sector bancario dio soporte a las alzas tras las caídas de la víspera. Santander, BBVA y Caixabank sumaron entre un 1,21 y un 2,52 por ciento.
En el sector, Bankia, que dijo esta mañana que desvelará sus resultados anuales el sábado con un retraso de casi un mes sobre el calendario original, sumó un 1,2 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Repsol cerró con un avance del 0,38 por ciento tras mejorar un 27 por ciento su beneficio neto ajustado CCS gracias a los crecientes márgenes de su negocio de refino y marketing.
Iberdrola fue otra protagonista de la jornada, con un alza del 1 por ciento, tras anunciar de madrugada la compra de UIL Holdings Corp en una operación que valora la sociedad en algo más de 3.000 millones de dólares, de los que Iberdrola desembolsará 597,1 millones en efectivo y el resto en acciones de su filial estadounidense.
Telefónica, otro de los pesos pesados del selectivo, se sumó a las alzas con un avance del 0,87 por ciento un día después de la presentación de sus cuentas.
A la baja destacó el grupo constructor OHL, que cedió un 7,69 por ciento y fue el peor valor del índice, tras anunciar a primera hora un descenso del 11 por ciento de su ebitda.

Los inversores tampoco acogieron con entusiasmo las cuentas de Mediaset España y su rival Atresmedia -fuera del Ibex- tras sus presentaciones en línea con las expectativas del mercado. Sus acciones cayeron un 2,71 y un 2,64 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario