IBEX-35: LA BOLSA IGNORA RETICENCIAS DE ALEMANIA Y CIERRA CON UN SÓLIDO AVANCE

MADRID (Reuters)J-19-02-2015 - El selectivo español ignoró el jueves las reticencias alemanas a un acuerdo de la zona euro con Grecia y repuntó un 1 por ciento, por encima de sus homólogos europeos que se desinflaron tras las declaraciones llegadas desde el país germano.
Iberdrola, Inditex y Telefónica dieron alas al selectivo con subidas del superiores al dos por ciento en los dos primeros valores, y algo más moderadas, del uno por ciento, en el operador de telecomunicaciones.
Los grandes bancos, Santander y BBVA apoyaron las alzas aunque con movimientos mucho más limitados, del 0,6 por ciento cada uno.
La prima de riesgo de la deuda española se relajaba en cinco puntos básicos a 116 puntos básicos tras una subasta del Tesoro que logró un nuevo mínimo en el bono a 10 años.
El Tesoro colocó el jueves unos 4.170 millones de euros en deuda, algo por encima de la media de su rango de emisión y a tipos de interés más bajos, registrándose un nuevo tipo mínimo en la referencia a 10 años.
"A lo largo del día se han conocido nuevas filtraciones que permiten conocer algo más sobre la postura griega. Desde el Gobierno de Tsipras están dispuestos a satisfacer algunas contraprestaciones del rescate, como la devolución íntegra de los fondos, la vigilancia constante de las Instituciones, las reformas políticas y económicas contra la corrupción y la evasión fiscal, y la presentación, dentro de unos meses, de un plan más definitivo que favorezca el crecimiento y la viabilidad y sostenibilidad de la deuda. Reclaman también medidas contra la crisis humanitaria que vive el país", indicó el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.
"Desde Alemania ya se han pronunciado sobre este borrador de propuesta, considerándolo insuficiente por no presentar un avance significativo sobre las posturas iniciales, y no coincidir con la posición del Eurogrupo", agregó.
Los continuados descensos del petróleo, que perdía un 1,5 por ciento en el caso del barril de Brent, coincidía con el avance de algunos valores de la industria renovable, como Abengoa, un valor habitualmente muy volátil que lideraba el selectivo con alzas superiores al 4 por ciento.
Constructoras como OHL, Sacyr o FCC también experimentaron alzas, por encima del 2 por ciento para la primera y del entorno del 1,2 por ciento para las otras dos, en una jornada en la que sólo seis valores de los 35 del Ibex cerraron en negativo.

El Ibex ganó un 0,97 por ciento a 10.910 puntos y se queda a las puertas de los 11.000 puntos, una cota que no alcazaba desde septiembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario