MADRID (Reuters) V-13-02-2015 - El Ibex-35 cerró el viernes de nuevo ante las expectativas de que el lunes Grecia consiga un acuerdo sobre la deuda con sus socios europeos y después de conocerse que la economía del bloque del euro creció más de lo esperado en la recta final de 2014 gracias a la locomotora alemana.
El mercado español ya había celebrado en la víspera el principio de acuerdo para el cese de las hostilidades en Ucrania, aunque los combates continuaban este viernes entre las tropas de Kieve y los rebeldes prorrusos a dos días del alto el fuego previsto.
En este contexto, la prima de riesgo española respecto a la deuda alemana se relajaba hoy 8 puntos a los 121 puntos básicos.
"El mercado ha aumentado sensiblemente las posibilidades que otorga a que se avance en las negociaciones para alcanzar un acuerdo. Desde Grecia siguen desechando la posibilidad de aceptar una 'extensión del rescate', pero en el fondo, la idea que subyace de esa propuesta, con ciertos matices, encarna la única solución posible", dijo Daniel Pingarrón, estratega bursátil de IG.
El Ibex-35 se revalorizó un 1,68 por ciento a 10.739,5 puntos, ganando un 1,57 por ciento en la semana. El índice europeo FTSEurofirst subió un 0,7 por ciento y el índice de la Bolsa de Atenas saltó un 6,7 por ciento.
A la cabeza del selectivo quedaban los valores más castigados en las últimas sesiones, con OHL ganando casi un 9 por ciento, mientras que Bankia ganó un 5,5 por ciento.
Esta tarde, la Audiencia Nacional fijó el viernes en 800 millones de euros las fianzas al grupo BFA-Bankia y a su antigua cúpula para asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de la sentencia por la polémica salida a bolsa de Bankia en julio de 2011.
BFA/Bankia dijo tras el cierre que recurrirá la decisión del juez.
ArcelorMittal ganó un 4,7 por ciento tras anunciar unos resultados que mostraron un fuerte recorte de sus deudas a niveles históricos, lo que enjugó un "profit warning" para 2015. del grupo siderúrgico.
Algunos valores financieros como Caixabank y BBVA también destacaron con subidas del 4 por ciento y el 3 por ciento, respectivamente, mientras que Repsol y Técnicas Reunidas subieron también cerca del 3 por ciento con el barril de Brent por encima de los 60 dólares por primera vez en lo que va de año.
En cambio, títulos como Gamesa o IAG reaccionaban con signo contrario a la subida del crudo por las características de su negocio y bajaron un 0,7 por ciento y un 1,3 por ciento respectivamente. Estos dos valores y la defensiva Red Eléctrica, que cedió un 0,2 por ciento, fueron las únicas excepciones bajistas del Ibex.
Entre otros valores líderes, Santander sumó un 2,5 por ciento, Inditex un 1,2 por ciento y Telefónica un 0,7 por ciento.
Sacyr subió un 2,3 por ciento, mientras se le despejan las posibles dudas con el visto bueno de los jueces a la refinanciación de la compañía.
En el mismo sector, ACS subió un 2 por ciento tras refinanciar un crédito por 2.350 millones y fijarse el precio de salida a bolsa de Saeta Yield, la división en la que la constructora ha agrupado buena parte de sus activos renovables.
Pese a que el precio de 10,45 euros se sitúa en el mínimo del rango indicativo establecido, los analistas ven positiva la operación en conjunto tras varios años de incertidumbre en el sector energético por la reforma eléctrica.
"El simple lanzamiento de la OPV es muy positivo para la acción de ACS ya que es una solución para la cartera de activos renovables y permitirá a ACS desconsolidar por fin todo la cartera de energía y su deuda asociada de 2.000 millones de euros", dijeron analistas del portugués BESI.
Fuera del Ibex Tubacex repuntó casi un diez por ciento tras anunciar que ha alcanzado un acuerdo vinculante para adquirir el 67,53 por ciento de la división de tubos de acero inoxidable sin soldadura de la india Prakash Steelage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario