IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDAS LASTRADO POR ALGUNOS GRANDES VALORES

MADRID (Reuters) M-10-03-2015 - El Ibex-35 cerró el martes con caídas superiores al uno por ciento lastrado por el descenso de algunos de sus principales valores, como Telefónica, Repsol o Banco Santander, en un contexto de alza del dólar y bajada del precio del petróleo que castigó especialmente a los valores ligados a las materias primas.
Los expertos dijeron que la renta variable estaba corrigiendo los excesos alcistas de pasadas sesiones y que existía preocupación por las constante apreciación del dólar, aunque también mencionaron que había reaparecido la incertidumbre en torno a las negociaciones de Grecia con sus socios europeos respecto a la deuda.
"Esta semana, parece que sí que existe cierto punto de preocupación", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
El euro se hundía por debajo de los 1,08 dólares por primera vez en casi 12 años, ya que la última ronda de apreciación del dólar llevó a un rally hacia la paridad que la mayoría de los principales bancos no esperaban hasta 2016, mientras que el precio del barril de Brent caía en 2 dólares, a 56,58, en la sesión.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de los bonos españoles cotizaba en los 94 puntos básicos, repuntando levemente tras comenzar el BCE esta semana el programa de compra de bonos y después de que el Tesoro Público adjudicara 4.599 millones de euros en letras cercanas al cero por ciento
En este contexto, las acciones de Repsol cayeron un 2,225 por ciento, a 16,7 euros, mientras que los títulos de la metalúrgica Arcelor Mittal bajaron un 1 por ciento.
Las caídas se extendieron a gran parte del preponderante sector bancario. Banco Santander y BBVA se depreciaron un 2,592 y un 0,968 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector bancario, Banco Popular y Caixabank cayeron entre un 1,225 y un 1,934 por ciento.
Los valores de alta ponderación también sucumbieron a las pérdidas. Las acciones de Telefónica cedieron un 2,55 por ciento, mientras que las de Iberdrola bajaron un 0,5 por ciento y las de Inditex retrocedieron un 1,53 por ciento.
El Ibex-35, que ha subido casi un ocho por ciento desde que comenzó el año, bajó en la sesión un 1,38 por ciento a 10.902,2 puntos. El paneuropeo Eurofirst 300 perdió un 0,84 por ciento.

Las mayores ganancias se las anotaron las acciones de Banco Sabadell, con un avance del 1 por ciento, seguida de los títulos de IAG, matriz de Iberi, que subieron un 0,235 por ciento. El presidente de Iberia, Luis Gallego, dijo el martes que la portuguesa TAP es una opción para crecer, pero no es ahora una prioridad para el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario