MADRID (Reuters) - España ingresó en el primer trimestre del año 2.889 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude, lo que supone un 13,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado, dijo el martes el director Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez.
"Ha sido el mejor trimestre de la serie histórica", destacó Menéndez en una comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, recordando que 2014 ya fue un año récord al ingresar por este concepto 12.318 millones de euros, un 12,5 por ciento más que en 2013.
El director de la AEAT también ofreció datos sobre los ingresos tributarios de los dos primeros meses del año, que crecieron un 3,2 por ciento interanual pese a la rebaja de impuestos que entró en vigor en 2015.
"Los ingresos acumulados hasta febrero han crecido un 3,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado, 939 millones de euros más, en línea con lo previsto en los presupuestos generales del Estado", dijo Menéndez, que destacó el aumento de los ingresos por el impuesto del valor añadido (IVA) de un 7,2 por ciento interanual.
ESCÁNDALO RATO
La declaración de Menéndez coincide con el reciente escándalo sobre la investigación abierta a Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente económico del Gobierno español, por supuesto blanqueo de capitales y fraude fiscal, entre otros delitos.
Pese a la expectación creada por su comparecencia, el director general de la Agencia Tributaria dijo que no podía referirse a ningún contribuyente en concreto, y se limitó a defender la independencia de su departamento y su colaboración con la justicia.
"La agencia vela por el cumplimiento de la legalidad, el debate político o el que se desarrolla en los medios de comunicación no tiene que afectarnos (...) La agencia está obligada por ley a investigar y a denunciar cuando aprecia indicios de delito, trata a todos los contribuyentes por igual", dijo.
Menéndez simplemente señaló que se estaba investigando a 715 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal decretada en 2012 por el Gobierno al existir indicios de que podían haber cometido un delito de blanqueo de capitales.
Respecto a las declaraciones realizadas por españoles con patrimonio en el exterior, el director de la AEAT dijo que en 2015, un total de 27.576 contribuyentes habían declarado por primera vez bienes en el extranjero por un valor de 14.300 millones de euros.
"Después de tres ejercicios de presentación de la declaración, 2013, 2014 y 2015, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por valor cercano a los 124.500 millones".
Según las declaraciones presentadas en 2013, Menéndez dijo que entre los más de 200 países que aparecían con bienes de contribuyentes españoles, Suiza era el que más importe tenía, con casi 20.000 millones de euros de patrimonios declarados, en su mayoría activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.800 millones).
En Andorra se declararon 4.000 millones, casi la mitad de activos financieros y en Gibraltar, 260 millones de euros, detalló el director de la AEAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario