IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 2,2% AFECTADO POR GRECIA

MADRID (Reuters) V-17-04-2015 - El Ibex-35 cerró el viernes con una caída superior al 2,2 por ciento arrastrado por el sector bancario ante la incertidumbre de Grecia.
Además, la volatilidad de los mercados se vio exacerbada por una suspensión temporal de los servicios del proveedor de noticias y datos del mercado Bloomberg, que obligó a posponer emisiones de deuda.
"Estamos ante el segundo amago de corrección de este año porque el primero tuvo lugar la tercera semana de marzo", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG, que añadió que Grecia seguiría jugando un papel muy importante la semana que viene, con la reunión del Eurogrupo del 24 de abril.
Atenas se enfrenta a la perspectiva de quedar sin dinero en cuestión de semanas y sus acreedores de la zona euro y del FMI congelaron la entrega de más ayuda del rescate hasta que el nuevo Gobierno izquierdista en Atenas alcance un acuerdo sobre un paquete de reformas.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el jueves que no concedería a Atenas un aplazamiento en sus pagos, y que el FMI debía proteger su reputación como organismo seguro.
El índice selectivo, con todos sus valores en rojo excepto Jazztel y Red Eléctrica, cayó un 2,17 por ciento y perdió el nivel de los 11.400 puntos situándose a 11.359,4.
En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 3,32 por ciento.
En este contexto de fuerte volatilidad, los dos grandes del sector bancario español, Santander y BBVA, perdieron un 3,075 por ciento y un 2,45 por ciento, respectivamente.
"Los bancos suelen ser los más castigados cuando hay noticias como la de Grecia", dijo Iván San Félix, de Renta 4.
Los títulos de Sabadell retrocedieron un 4,3 por ciento y sufrieron las mayores caídas del índice selectivo en este mercado bajista, después de que sus acciones se revalorizaran casi un 10 por ciento durante el período de su ampliación de capital.
El período de suscripción de la ampliación a un precio de 1,48 euros se inició el 28 de marzo y finalizaba este 17 de abril. Además, los accionistas de Sabadell tenían derecho de suscripción preferente de las acciones nuevas con una relación de suscripción de 3 acciones nuevas por cada 11 acciones.
Popular bajó casi un 2 por ciento y Caixabank retrocedió un 2,5 por ciento.
En el mercado de renta fija, el miedo a Grecia también contribuyó a que la prima de riesgo con respecto a la deuda alemana se mantuviera en niveles cercanos a los 140 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el entorno del 1,2 por ciento.
Entre otros grandes valores del mercado español, el grupo textil Inditex perdió un 3 por ciento y Repsol se dejó un 1,14 por ciento.
Telefónica, que el viernes anunció que ha completado una ampliación de capital de 3.048 millones de euros para financiar parcialmente la compra del grupo brasileño GVT a Vivendi, perdió un 0,8 por ciento.
La operadora española de telecomunicaciones informó de que la emisión de acciones recibió una demanda equivalente a 3,7 veces el volumen ofrecido en la operación.
Jazztel, el único valor en verde de la sesión, ganó apenas un 0,04 por ciento, mientras que Red Eléctrica actuó de valor refugio y sumó un 0,6 por ciento.
El grupo constructor OHL cayó un 3,6 por ciento tras anunciar la víspera haber suscrito un préstamo con UBS por importe de 273 millones de euros a 3 años garantizado con parte de la participación que tiene en Abertis.

Abertis, por su parte, perdió un 2,7 por ciento. El operador de autopistas anunció el viernes por la mañana que ha vendido los últimos activos que le quedan de su división de aeropuertos con plusvalías de 44 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario