EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER EN ESPAÑA SE ESTABILIZA EN PRIMER TRIMESTRE

MADRID (Reuters) - El precio medio del alquiler de viviendas en España continuó en el primer trimestre su tendencia a la estabilización, según los últimos informes publicados por los portales inmobiliarios pisos.com e idealista.es.

Según el informe de pisos.com, el precio del alquiler sigue cayendo de los últimos años, aunque a un menor ritmo, con una bajada en el primer trimestre de un 1,21 por ciento con respecto al cierre de 2014.
En datos interanuales, las cifras de marzo registran un retroceso del 4,62 por ciento.
Este informe confirmaría una lenta recuperación en el sector, que en el último año ha registrado caídas en 13 capitales del país.
Por otro lado, idealista.es apunta a una subida de un 2 por ciento en el precio del alquiler durante los tres primeros meses del año, porcentaje que se extrae de los 84.064 anuncios de subase de datos analizados.
"El inicio del cambio de tendencia en la vivienda en venta tiene su eco en las mensualidades de arrendamiento", dijo Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.
La tasadora Tinsa anunciaba esta semana que aunque el precio medio de la vivienda seguía cayendo, lo hacía de forma más moderada, confirmando un proceso de estabilización de precios iniciado en el segundo semestre de 2013.
También el informe del portal fotocasa.es sobre precios de la vivienda durante el año 2014 publicado en enero indicaba que la caída de precios fue más suave que la registrada el año anterior.
"Estamos hablando de mercados que caminan casi en paralelo, siendo el reajuste mucho más visible y rápido en las capitales de provincia", dijo Alemany.
Según pisos.com, aunque las oportunidades de comprar vivienda a precio rebajado en zonas favorables al alquiler parecen agotarse, esta modalidad de inversión va a seguir siendo una alternativa pujante.
En el mismo sentido se expresó Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.es, que aseguró que "la inversión en vivienda para alquilar es uno de los productos financieros con más rentabilidad, muy superior a renta fija o deuda pública".
No obstante, indicó que los precios no se están comportando de la misma manera en todo el país y que en algunos mercados "continúan a la baja sin visos de mejora en el corto plazo".
BARCELONA, CAPITAL MÁS CARA
Durante el primer trimestre, Barcelona robó el puesto de capital más cara de España a Madrid, con una renta media de 1.291 euros mensuales, frente a los 1.201 euros de Madrid, según pisos.com.
En el otro lado de la balanza se situaron Lugo y Ourense, dos de las capitales más económicas, con unos alquileres medios de 380 y 406 euros, respectivamente.

Los mayores descensos de precios se han registrado, según datos de idealista.es, en Jaén (5,4 por ciento), Badajoz (4,5 por ciento) y Lugo (3,6 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario