MADRID (Reuters) M-14-04-2015- El Ibex-35 cerró el martes una jornada de toma de beneficios después del nuevo máximo en cinco años alcanzado la víspera, con los grandes bancos actuando como principal lastre del selectivo español.
"A la toma de beneficios normal por el rally de subidas que acumulábamos hay que sumar unos datos macro flojos en Estados Unidos y unas previsiones de primavera del FMI que han revisado a la baja las de Estados Unidos, enfriando el sentimiento inversor", dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.
El FMI elevó las estimaciones de crecimiento para todas las principales economías de la zona euro -especialmente España- y para Japón, ya que ambas regiones se han beneficiado de los menores precios del crudo y la depreciación de sus monedas, pero recortó su perspectiva para EEUU, ya que una apreciación del 10 por ciento del dólar en los últimos seis meses ha afectado las exportaciones netas.
El Ibex cerró con una caída del 1,36 por ciento a 11.704,7 puntos, mientras que el índice de las principales acciones europeas, el Eurofirst 300, cedió un 0,49 por ciento a 1.639 puntos.
El preponderante sector bancario arrastró al selectivo con descensos de más de un 2,1 por ciento en Santander y 1,6 por ciento de BBVA.
Una noticia publicada en el Financial Times sobre que Grecia estaba preparando un 'default' de su deuda si no alcanzaba un acuerdo con sus acreedores a final de mes, que fue negado por el Gobierno griego, afectó a todo el sector bancario europeo.
El resto de los bancos también cerraron en rojo, con caídas del 1,6 para Bankinter y del 1,5 por ciento para Popular y Sabadell.
Además, Caixabank fue el peor valor del selectivo con un descenso del 2,4 por ciento. Una fuente conocedora de las negociaciones dijo a Reuters el martes que su holding de participaciones industriales, Criteria, podría financiar la eventual compra de hasta un 9,4 por ciento de Repsol con ventas en sus participadas, entre las que se encuentra Gas Natural.
Otros 'blue chips' industriales como Inditex (-1,1 por ciento) y Repsol (-0,6 por ciento) contribuyeron a las caídas del Ibex con ligeras tomas de beneficios tras haberse revalorizado en la última semana un 2,6 y casi un 5 por ciento, respectivamente.
La excepción alcista la protagonizaron ArcelorMittal y Técnicas Reunidas, con subidas del 3,2 y 2,5 por ciento, respectivamente.
Telefónica, que se ha mostrado dispuesta a concesiones para desbloquear la compra de Canal+, también frenó las caídas del selectivo con alza de un 0,4 por ciento.
Fuera del Ibex, destacaron las pérdidas de Applus+, que recortó casi un 7 ciento después de que su accionista de referencia, Carlyle, vendiera un 11,5 por ciento del capital de la compañía con un descuento cercano al 7 por ciento
El gestor de los aeropuertos españoles Aena cayó un 5,9 por ciento a 92,6 euros, tras haberse revalorizado un 40 por ciento desde su salida a bolsa. El regulador de la competencia está ultimando una resolución sobre el mecanismo que usa Aena para calcular los costes de sus actividades aeroportuarias y que podría mermar el resultado operativo de la compañía en los próximos años.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años repuntaba cuatro puntos básicos respecto a la apertura, con la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,30 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario