EL FMI REVISA AL ALZA EL 2,5 POR CIENTO EL CRECIMIENTO ESPAÑOL EN 2015

MADRID (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones para España hasta el 2,5 por ciento en el caso de 2015 y hasta el 2,0 por ciento para 2016, según un informe de perspectivas económicas mundiales publicado el martes.
En el informe anterior del organismo de enero las previsiones eran del 2 por ciento para 2015 (ya revisada en dicho mes al alza desde el incremento del 1,7 por ciento que pronosticaba en octubre) y del 1,8 por ciento para 2016.
Las nuevas previsiones están en mayor sintonía con las proyecciones de las autoridades españolas.
La estimación oficial del Gobierno para 2015 es aún del 2,0 por ciento, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha indicado que esperan un crecimiento de al menos el 2,4 por ciento y el ministro de Economía, Luis de Guindos, apunta incluso a un alza de entre el 2,5 y el 3 por ciento.
Por su parte, el Banco de España elevó a finales de marzo su pronóstico para este año en ocho décimas situándolo en el 2,8 por ciento, ante los efectos positivos sobre el consumo y las economías europeas de la ampliación del programa de compra de activos del BCE, la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo. Para 2016, el banco central espera un aumento del 2,7 por ciento, mientras que la proyección oficial del Ejecutivo es del 2,3 por ciento.
En su informe sobre la economía mundial, el FMI destaca la aceleración del crecimiento en España tras salir el año pasado de la recesión y sitúa el incremento de la actividad por encima de la media de la eurozona, para la que estima un avance del 1,5 por ciento este año y del 1,6 por ciento el año que viene.
"El precio del crudo y los tipos de cambio de los últimos meses contribuyen a recuperar los equilibrios en países que se benefician de un fortalecimiento de sus posiciones externas (como España)", dijo la institución.
De los países del área del euro, solo Irlanda (3,9 por ciento), Malta (+3,2 por ciento), Eslovaquia (+2,9 por ciento) y Lituania (+2,8 por ciento) tendrían este año mayores crecimientos que España, mientras que Grecia, Luxemburgo y Estonia tendrían tasas iguales.
MENOS DESEMPLEO
En su informe, el FMI también mejora las previsiones del mercado laboral español, situando ahora la tasa de paro en el 22,6 por ciento en 2015 y el 21,1 por ciento para 2016.

En el caso de la inflación, el FMI prevé que los precios al consumo caigan este año un 0,7 por ciento y que suban el año que viene un 0,7 por ciento, mientras que para la balanza de cuenta corriente espera un superávit del 0,3 por ciento del PIB este año y del 0,4 por ciento el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario