IPC/INE: LA CAÍDA DE LOS PRECIOS SE RELENTIZA EN MARZO POR LA ENERGÍA

MADRID (Reuters) - El Índice de Precios al Consumo (IPC) español cayó en marzo por noveno mes consecutivo, registrando una tasa interanual del -0,7 por ciento, por el repunte de los precios de los carburantes, según difundió el martes el Instituto Nacional de Estadística.
El dato, que se situó cuatro décimas por encima de la tasa anterior (-1,1 por ciento), está en línea con el indicador adelantado publicado a finales de marzo (-0,7 por ciento).
En términos mensuales, el IPC creció un 0,6 por ciento en marzo tras un repunte del 0,2 por ciento en febrero, apoyado además de en los carburantes en los alimentos elaborados y los servicios.
La tasa subyacente (sin alimentos y productos energéticos, considerados muy volátiles) registró un alza anual del 0,2 por ciento en marzo, una tasa idéntica a la registrada en febrero.
"Si excluimos las fluctuaciones del petróleo, España se mantiene en el entorno de contención de precios, que creemos muy positivo para aumentar el poder adquisitivo de hogares y, a través de ello, aumentar el consumo", dijo el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en rueda de prensa.
Dentro del sector servicios, la aceleración de los precios respondió al turismo y hostelería, cuya tasa anual aumentó medio punto, hasta el 1,4 por ciento, debido a la Semana Santa.
Por otra parte, la tasa anual de la inflación armonizada (IPCA) con la UE subió cuatro décimas en marzo al -0,8 por ciento (una décima inferior a las previsiones de los economistas consultados por Reuters y al dato adelantado del -0,7 por ciento).
Fernández de Mesa destacó el efecto positivo de este dato sobre la competitividad de la economía española y su repercusión en exportaciones, producción y empleo.
En lo que a empleo respecta, el secretario de Estado dijo que el dato del IPC facilitaría la negociación salarial, destacando el valor de la moderación salarial en un país acuciado por el desempleo.
El sindicato Comisiones Obreras rechazó esta opción, afirmando que para evitar el peligro de la deflación, España debe reactivar la demanda para impulsar la recuperación y fomentar la creación de empleo.

"Los salarios deben aumentar su valor real y recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis, participando de las mejoras de productividad en las empresas", dijo CCOO en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario