MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, formalizó el lunes la nueva previsión de crecimiento que el Ejecutivo va a trasladar a Bruselas proyectando un incremento del PIB del 2,9 por ciento y un porcentaje similar para 2016.
Hasta ahora, el Ejecutivo se había comprometido a crear algo más de medio millón de empleos en un ejercicio en el que la previsión de crecimiento oficial sigue siendo el dos por ciento, aunque tanto el presidente del Gobierno como su ministro de Economía habían adelantado que revisarán la meta a entre el 2,4 y el 3 por ciento.
La caída del euro y de los precios del petróleo, las medidas expansivas del BCE y la reactivación del consumo han llevado a numerosas entidades públicas y privadas a revisar al alza sus proyecciones sobre la economía española. El FMI anunció hace unos días una nueva proyección de crecimiento para el país al 2,5 por ciento en 2015.
En un momento de grandes expectativas políticas por las elecciones regionales de mayo y las generales de fin de año, Rajoy dijo que su proyecto político a futuro incluía nuevas rebajas de impuestos.
EL RIESGO GRIEGO ELECTORAL
Cuando los sondeos anticipan un parlamento muy fragmentado con cuatro partidos a escaso margen, Rajoy volvió a advertir sobre los riesgos de nuevas opciones de gobernabilidad que, en su opinión podrían poner en riesgo la recuperación.
"El Partido Popular es una fuerza política que no se ha creado hace media hora", dijo en referencia velada a Ciudadanos y Podemos, los dos nuevos partidos que han roto el histórico bipartidismo. "Aspiramos a ganar".
Además de la inestabilidad política, Rajoy se refirió a los riesgos asociados a la incertidumbre con respecto a la situación en Grecia, todavía lejos de un acuerdo para refinanciar su deuda.
"En este momento veo como enemigos de la recuperación en España la inestabilidad política (...) y Grecia", dijo Rajoy.
El mandatario español se mostró convencido de que las autoridades europeas y las del país heleno acabarán alcanzando un punto de encuentro que permita desbloquear las negociaciones sobre la deuda.
"Lo mejor para todos es que Grecia siga donde está y que cumpla sus compromisos, creo que se puede negociar y hablar con la UE y se puede llegar a posiciones de sentido común".
Con la corrupción y los efectos de la crisis lastrando las expectativas de los dos principales partidos, Rajoy descartó cambios en la cúpula de su formación en función de los resultados electorales de mayo y reiteró que será él el candidato a la presidencia en los comicios generales.
Un sondeo publicado el lunes por Cadena Ser y elaborado por My World anticipa que el PP ganaría por estrecho margen las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 22 por ciento de los votos, su porcentaje más bajo en cuatro meses.
El sondeo sitúa a los cuatro partidos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- en una situación próxima al empate, con escaso margen, otorgándoles intenciones de voto de entre el 18 y el 22 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario