IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA APOYADO EN DATOS MACRO

MADRID (Reuters) L 04-05-2015 - El Ibex-35 cerró el lunes con una subida de 0,6 por ciento apoyado en unos buenos datos macroeconómicos en una jornada de transición por la festividad en Reino Unido donde los mercados permanecían cerrados.
El selectivo comenzó la sesión con tímidos recortes, que viraron en ganancias tras conocerse unos datos que mostraron la continuada expansión del sector manufacturero.
Aunque el crecimiento del sector en la eurozona se moderó levemente en abril, las fábricas subieron precios por primera vez en ocho meses y el índice marcó su vigésimo segundo crecimiento consecutivo.
En Alemania el dato cayó desde sus máximos en once meses registrados en marzo, pero los pedidos continuaron creciendo y las fábricas siguieron aumentando el personal. Mientras, en España también se registró un descenso pero el sector marcó su decimoséptimo mes consecutivo de expansión.
"Ha sido un día bastante tranquilo, casi de transición, con la festividad en Reino Unido que quita bastante volumen. La atención está en Grecia sigue la incertidumbre. Esta semana será clave el dato de empleo de EEUU y las elecciones en Reino Unido", dijo Natalia Aguirre, analista de Renta 4.
El valor más destacado de la sesión fue IAG, que ganó un 4,29 por ciento tras caer el jueves un 3,5 por ciento, lastrada por las tomas de beneficios, al advertir en su presentación  de resultados que el fuerte ritmo de crecimiento de las ganancias en el primer trimestre se iba a ralentizar en el segundo trimestre.
También se beneficiaba del anuncio realizado por la CNMC de que Aena iba a tener que rebajar sus tarifas entre un dos y un tres por ciento desde 2016.
El gestor aeroportuario ignoraba esta penalización y repuntó casi un 5,5 por ciento en la primera sesión de mayo tras perder posiciones en abril precisamente por el temor a posibles interferencias regulatorias en su política tarifaria.
También destacaba Ferrovial, que ganaba un 1,453 por ciento tras anunciar unos sólidos resultados el jueves.
Otro gestor de infraestructuras,  Abertis, subió después de anunciar que va colocar más acciones de su filial Cellnex de lo anunciado previamente gracias a la buena demanda cosechada hasta la fecha. Los títulos del operador de infraestructuras ganaron un 0,88 por ciento.
Mapfre también mostró una sólida posición compradora, repuntando un 1,535 por ciento la víspera de
El Ibex, que había iniciado la sesión a la baja, cerró con un alza del 0,6 por ciento a 11.453,5 puntos, con la prima de riesgo del bono español a 10 años con respecto a la deuda alemana en torno a los 105 puntos básicos.
Entre los grandes valores el comportamiento era dispar. Telefónica ganó un 0,916 por ciento en medio de un fuerte volumen que operadores atribuyeron a operaciones de "lavado de cupón" (paga dividendo el 12 de mayo), e Inditex sumó un 0,669 por ciento.
Iberdrola, BBVA y Repsol ocuparon posiciones consecutivas en la mitad de la tabla. La eléctrica sumó un 0,46 por ciento, el banco ganó un 0,44 por ciento y la petrolera sumó un 0,38 por ciento.
Sólo Santander se descolgó de los ganadores con un descenso del 0,104 por ciento.

El peor valor de la sesión fue FCC, que perdió un 1,439 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario