MADRID (Reuters) J-28-05-2015 - El Ibex-35 cerró el miércoles con una ganancia del 1,7 por ciento impulsado por informaciones procedentes del Gobierno griego de que Bruselas había comenzado procedimientos para diseñar un acuerdo técnico entre Atenas y Bruselas.
Los mercados ampliaron sus ganancias inmediatamente después de que un alto cargo griego dijera que el país y sus acreedores habían comenzando a redactar un acuerdo a nivel técnico que no incluirá más recortes de pensiones y salarios.
Con posterioridad, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, preguntado sobre los progresos de un acuerdo con Grecia, quiso frenar las expectativas y añadió que "aún no estamos ahí"..
Para la analista de Norbolsa, "el mercado optó por ver la botella medio llena y apostó por la cercanía del acuerdo".
De hecho, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró luego que su Gobierno estaba en el "último tramo" de las conversaciones para garantizarse la ayuda de los acreedores europeos y del FMI y que los detalles del acuerdo se presentarían pronto.
Al cierre, el Ibex-35 subió un 1,7 por ciento a 11.431,1 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó un 1,3 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente a su homóloga alemana se relajó hasta los 126 puntos desde los 132 puntos básicos del mediodía.
Entre los pesos pesados del Ibex, BBVA y Santander ganaron un 1,9 por ciento y un 1,8 por ciento, respectivamente, mientras que otros bancos, como Bankia y CaixaBank, subieron un 2,6 por ciento y un 2,2 por ciento.
Los blue chips industriales también cerraron al alza, con Iberdrola subiendo un 1,8 por ciento, Telefónica, avanzando un 0,9 por ciento, y Repsol, un 0,7 por ciento.
La única excepción del selectivo fue la constructora OHL, que se dejó un 3 por ciento, castigada por la incertidumbre sobre la continuidad de contratos que dependen de administraciones locales tras las elecciones del domingo pasado y por nuevas noticias negativas sobre sus negocios en México.
El Gobierno mexicano dijo el martes que pedirá que se auditen los contratos vigentes de OHL México para corroborar que se obtuvieron con legalidad y transparencia, tras divulgarse conversaciones telefónicas entre ejecutivos de la empresa que sugerían una trama de irregularidades en la renegociación de una concesión.
El mejor valor del Ibex fue la compañía de ingeniería y servicios Abengoa, que ganó un 3,9 por ciento y se recuperó de las caídas de los últimos días.
Entre los ganadores le siguió IAG, con un alza del 3,1 por ciento después de que el Gobierno irlandés aceptara vender a IAG su participación en la irlandesa Aer Lingus
El grupo textil Inditex también destacó entre los ganadores con un avance del 2,76 por ciento después de que Morgan Stanley mejorara su precio objetivo.
Fuera del Ibex, Amper, que ha cotizado con una fuerte volatilidad en los últimos días, se disparó un 18,6 por ciento, hasta los 0,255 euros, en medio de un proceso de reestructuración de su deuda que podría obligarle a solicitar el concurso de acreedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario