EL PP, DE PODER INDISCUTIBLE EN ESPAÑA A PARTIDO TOCADO

VALENCIA/MADRID (Reuters) - El batacazo en las urnas el 24M ha supuesto para el Partido Popular un revés mayor de lo esperado que abrirá el debate en un partido que hasta el domingo conservaba las mayores cotas de poder en España y en el que las disensiones internas cada día son más indisimulables.
La pérdida de 2,4 millones de votos en las elecciones locales plantea dudas sobre la estrategia inmovilista del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales este año en las que los sondeos vaticinan que perderá la mayoría absoluta.
"Es un momento de reflexión. El partido esta muy tocado.
Lo cierto es que vamos por mal camino. Aunque somos el partido más votado en general, las elecciones nos han entregado una sensación de enfado (de los votantes)", dijo un alto cargo del PP que participa el lunes en la reunión de la Ejecutiva.
Pese a ser la fuerza más respaldada en un escenario multipartidista, la corrupción y los recortes sociales pesaron más que la recuperación económica de la que ha presumido el PP ante un electorado que no siente en sus bolsillos que los rigores de la crisis hayan pasado.
"Como no cambien en el PP, no van a hacer nada. Que busquen la forma de dar faena a los jóvenes. No está llegando el mensaje de la economía, prometieron mucho, pero no llega. Estoy muy decepcionado (con el resultado)", dijo a Reuters Salvador Soriano, cocinero jubilado que el domingo votó a ese partido en Valencia.
Tras acumular el mayor poder municipal y autonómico de la democracia hace cuatro años, los pactos podrían dejar al Partido Popular gobernando únicamente cuatro de las 13 comunidades que votaron el domingo: Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja.
La pérdida de las ciudades de Madrid y Valencia, primera y tercera en población del país, será otro de los motivos que lleve a la reflexión en un PP que con el tirón de las veteranas Esperanza Aguirre y Rita Barberá confiaba en retener ambos ayuntamientos, que gobierna desde hace más de 20 años.
"CAMBIO DE ESTRATEGIA, NO DE PERSONAS"
Con tales resultados, el camino hacia una renovación de la mayoría absoluta en las elecciones generales se plantea difícil, abogando el alto cargo del PP por "un cambio de estrategia más que de personas" y negando que haya rupturas en torno a Rajoy.
"Hay mucha decepción con el resultado, y a quien más le va a preocupar es a Rajoy (pero) no se está planteando (el cambio de líder)", dijo.
Las iniciativas y la apertura del partido de aquí a dentro de seis meses, cuando aproximadamente se celebrarían las elecciones generales, serán determinantes para recuperar votantes, según algunos analistas.
"El PP sigue siendo el partido más votado pese a la impopularidad de Rajoy y de sus políticas, lo que aún da al presidente del Gobierno, que previsiblemente será el candidato del PP, la posibilidad de ganar las próximas elecciones generales, aunque eso no garantice que sea reelegido", dijo el analista Antonio Barroso, de la consultoría Teneo Intelligence.
En un panorama local fragmentado y con fuerzas políticas nuevas, el PP ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos, que para apuntalar listas municipales y autonómicas del PP ha exigido la firma de un pacto anticorrupción.
El director de campaña del PP, Carlos Floriano, advirtió el lunes contra las plataformas ciudadanas respaldadas por el partido antiausteridad Podemos que han irrumpido en ciudades como Barcelona y Madrid, donde Ahora Madrid quedó segunda tras el PP pero podría gobernar si cuenta con el respaldo del PSOE.
"Tenemos que pensar que estamos en un nuevo momento político (..) pero lo que me preocupa en este momento son las políticas que se puedan llevar a cabo por un partido de extrema izquierda en ayuntamientos tan importantes como Madrid, Barcelona o Valencia", dijo Floriano.

Para el sociólogo de GAD3 Narciso Michavila, la volatilidad hace difícil prever qué es lo que ocurrirá a final de año: "A lo mejor hay un voto moderado del PP que se ha quedado en casa que le da miedo Podemos y acude a las urnas, o hay un voto útil en torno a Podemos o al PSOE, pero es muy pronto para saber por dónde puede ir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario