MADRID (Reuters)L-25-05-2015 - El Ibex-35 cerró el lunes con una caída del 2 por ciento en un ambiente de renovada incertidumbre por las negociaciones de Grecia con sus socios europeos y el FMI para afrontar el pago de la deuda.
Grecia tiene la intención de cumplir con sus obligaciones de deuda pero necesita urgentemente de ayuda para poder hacerlo, dijo el lunes el Gobierno, después de que varios funcionarios insistieron en que Atenas no tiene dinero para cumplir con un pago que vence la próxima semana.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo además que la propuesta presupuestaria griega era insuficiente para asegurar un superávit este año.
Operadores advirtieron que la operativa del lunes había estado distorsionada por el cierre de mercados de referencia como Londres, Fráncfort y Nueva York.
En este escenario, el Ibex-35 cayó un 2,01 por ciento a 11.322,3 puntos, frente una caída del 0,11 por ciento del paneuropeo FTSEurofirst 300.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente a su homóloga alemana se mantuvo en los 118 puntos básicos.
En la bolsa española, todos los valores del índice selectivo
excepto ArcelorMittal, que subió casi un 0,6 por ciento, cerraron en terreno negativo.
Popular fue con un descenso del 3,44 por ciento el valor más castigado del sector bancario tras haberse revalorizado en los últimos tres meses un 20 por ciento frente una subida del 6,2 por ciento del Ibex-35
Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA cayeron un 2,1 por ciento 2 por ciento.
Dentro del sector, Banco Sabadell cayó un 2,81 por ciento, mientras que Bankia, Bankinter y Caixabank retrocedieron en torno a un 2,4 por ciento.
Entre otros valores punteros, Endesa sufrió la mayor caída del índice selectivo con una bajada del 4 por ciento, mientras que Iberdrola bajó un 2,7 por ciento.
Fuera del selectivo, Amper se depreció un 3,34 por ciento tras advertir el lunes de que necesita alcanzar un acuerdo con sus acreedores para poder refinanciar la deuda y evitar el concurso de acreedores después de que su mayor proveedor, Cisco, cambiase su posición sobre el proceso.
Por su parte, Duro Felguera ganó un 2,5 por ciento tras anunciar contratos energéticos en Brasil y Faes Farma avanzó un 1,033 por ciento tras anunciar que prepara la comercialización de un antihistamínico en Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario