MADRID (Reuters) - El paro registrado en España se anotó en mayo su mayor descenso en este mes en la serie histórica, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron a su mayor ritmo en una década, dijo el martes el Ministerio de Empleo.
"La recuperación de la economía española no es coyuntural, sino estructural. Cumplimos 22 meses creando empleo en nuestro país", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro de trabajadores autónomos.
Rajoy, cuya principal baza para las elecciones generales previstas para finales de año es la mejora económica, añadió que España será el país de la zona euro que más empleo cree este año y que 2019 será año de la recuperación plena con 20 millones de personas trabajando, casi tres millones más que ahora.
La cercanía de la temporada turística de verano y los contratos temporales hacen de mayo un mes tradicionalmente bueno para el empleo, y el sector de la hostelería supuso una tercera parte de los trabajos creados este mes.
El sindicato Comisiones Obreras criticó en este sentido "la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada", y la precariedad de los empleos creados por su alto porcentaje de eventuales.
CIFRAS RÉCORD
En cifras, el número de personas que buscaban empleo bajó en 117.985, hasta un total de 4,2 millones, incrementando el ritmo de caída interanual con respecto al mes anterior.
En los últimos 12 meses, el paro ha caído casi un 8 por ciento, equivalente a 357.354 personas, mientras que el número de ocupados ha crecido en 592.937.
"Los datos respaldan una tasa de paro en el 22 por ciento para diciembre de 2015", dijeron analistas de Sabadell.
Durante el mes de mayo, 213.015 personas se afiliaron a la Seguridad Social, hasta los 17,22 millones, lo que supone la mayor subida mensual registrada desde 2005, cuando se procedió a la regularización de los inmigrantes en España.
El dato desestacionalizado también confirmó la creación de empleo, con 57.721 afiliados más y la reducción del número de parados, con 34.817 desempleados menos.
La patronal de agencias de empleo Asempleo atribuyó el aumento de la afiliación a la mejora de la confianza y el consumo de las familias observado en el último año y medio, pero lamentó "un superávit de temporalidad inadecuada, irregular y que no responde a una causa determinada"
Las prestaciones por desempleo correspondientes al mes de abril mantuvieron la tendencia descendente de los últimos meses, cubriendo sólo al 54,87 por ciento de los parados, con lo que los gastos totales disminuyeron un 17,8 por ciento, hasta 1.707 millones de euros.
Los sindicatos destacaron por este motivo el deterioro en la protección por desempleo a los desempleados, con alrededor de dos millones de ellos sin cobrar ninguna prestación.
"Es el resultado de políticas de recorte que ha habido en España en el gasto social (...) es una situación insostenible", dijo el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario