IBEX-35: GRECIA MARCA LA TÓNICA DE UN IBEX QUE PIERDE CASI MEDIO PUNTO

MADRID (Reuters) X-17-06-2015- El selectivo español cerró el miércoles con un descenso de casi medio punto arrastrado por los valores bancarios que cayeron en bloque con la única excepción de CaixaBank ante la posibilidad de que pueda liberar capital con la venta de su participación en el banco luso BPI.
Las negociaciones en Grecia volvieron a marcar la tónica de la jornada, con acreedores y Gobierno griego intercambiándose mensajes sobre las negociaciones respecto al acuerdo, y con el banco de Grecia reconociendo que adolece de fondos para pagar al Fondo Monetario Internacional si no hay un acuerdo.
"Tres son los factores que han influido, el Banco de Grecia dice que si no hay acuerdo con los acreedores entran en 'default' a finales de junio y puede ser el inicio de la salida del euro, el representante de Grecia dice que pueden hacer más sacrificios pero las pensiones y los acreedores dicen que de acuerdo, pero que tienen que dar otra alternativa", indicó Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa.
El máximo negociador griego, Euclid Tsakalotos, dijo en una entrevista que Grecia está deseando hacer concesiones para alcanzar un acuerdo con sus acreedores mientras que sea "económicamente viable", pero no introducirá recortes en las pensiones.
Los inversores también estaban pendientes de que se conociera el resultado de la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que se espera dé señales de que los tipos de interés subirán en septiembre en EEUU.
"El volumen es bajo y volumen finalista es menor que el de otros días", agregó el analista.
Este contexto, apenas siete valores cerraron al alza, con CaixaBank a la cabeza con un repunte del 0,77 por ciento después de que los accionistas del portugués BPI decidieron rechazar el miércoles levantar una limitación del 20 por ciento en los derechos de voto del banco, una condición considerada clave para determinar el éxito de la oferta de Caixabank.
Ante esta situación, algunos analistas apuntaban que la antigua caja podría vender la participación y liberar capital.
Los mayores descensos se los llevaron Grifols y FCC, que perdieron un 1,9 por ciento y un 1,828 por ciento respectivamente.
El selectivo bajó un 0,41 por ciento a 10.827 puntos mientras la prima de riesgo bajaba hasta el entorno de los 153 puntos frente a los más de 160 puntos del cierre del martes.
Entre los ganadores destacó Gamesa con una subida del 0,144 por ciento tras ganar ya un 6,46 por ciento el martes después de anunciar que prevé seguir creciendo hasta 2017..
Todos los grandes valores cerraron en negativo.
Santander bajó un 0,552 por ciento, BBVA un 0,741 por ciento y Telefónica un 0,51 por ciento.
Inditex se dejó un 0,55 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones del grupo tecnológico Amper, que está inmersa en una reestructuración de su deuda, se desplomaron el miércoles casi un 71 por ciento tras empezar a cotizar la ampliación de capital en la que captó casi 20 millones de euros.
Además, al cierre anunció que realizará una nueva ampliación de capital por 6 millones de euros

Asimismo, las acciones del grupo español Codere perdieron un 19,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario