IBEX-35: LA BOLSA SALE DE PÉRDIDAS PESE A GRECIA AYUDADA POR CAZA DE GANGAS Y CAÍDA DEL EURO

MADRID (Reuters)M-16-06-2015 - Tras dos jornadas de caídas ante las turbulencias creadas por la crisis griega, el martes el principal índice de la bolsa española acabó en terreno positivo ante la caza de gangas y la depreciación del euro, que ayuda al negocio de las exportadoras.
Operadores señalaban además que los propios castigos que el temor por Grecia ha estado infligiendo en los mercados financieros - en contra de cierta percepción hace semanas de que una salida del euro de Grecia sería manejable - hacen pensar que las partes afectadas entrarán finalmente en razón.
"Se ha tensado tanto la cuerda (entre Grecia y la troika) que están obligados a encontrarse en el último momento, sigo pensando que Alemania y Francia no permitirán un impago y que los griegos cederán a última hora", dijo un agente de bolsa en Madrid.
"En caso contrario los nervios de los mercados que hemos visto estas semanas serán un juego de niños con lo que nos vendrá encima, sigo instalado en un escenario de acuerdo y el mercado responderá a ello", añadió.
Durante la sesión el Ibex había llegado a su mínimo desde principios de febrero y la prima de riesgo española llegó a situarse en máximos desde mayo de 2014, en medio de una guerra de declaraciones entre mandatarios europeos y griegos, junto con la tensión por una reunión sobre política monetaria de la Fed.
Finalmente el Ibex-35 se anotó un 0,27 por ciento hasta 10.871 puntos, tras dejarse más de un 1 por ciento en cada una de las dos sesiones anteriores.
El índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 subió un 0,62 por ciento.
En divisas, el euro se dejaba un 0,43 por ciento, a 1,12 dólares. Hace un año la moneda europea se situaba en 1,35 dólares.
En renta fija el diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán equivalente se situaba en los 156 puntos básicos (pb), por debajo de los más de 170 puntos que llegó a tocar en la mañana. El temor a un contagio griego ha hecho que este "spread" suba un 85 por ciento en los últimos tres meses.
La crisis griega pasó factura al Tesoro español, que tuvo que ofrecer intereses más altos a los inversores en una subasta de Letras a 6 y 12 meses.
Los dos valores con más peso en el selectivo, Santander y Telefónica, redujeron al mínimo los notables descensos que registraron durante parte de la jornada, y más de la mitad del selectivo acabó en positivo frente a los cuatro valores que registraban alzas a mitad de sesión.
Destacó especialmente Gamesa, que subió un 6,46 por ciento tras anunciar que prevé seguir creciendo hasta 2017.
También despuntó, fuera del Ibex, el fabricante de trenes Talgo, con alza del 4 por ciento, después de que JP Morgan dijera que ha adquirido 6,15 millones de títulos de Talgo (4,5 por ciento del capital) durante el periodo de estabilización del valor tras su salida a bolsa.

Entre los peores valores del índice español estaba OHL, que bajó casi un 1 por ciento. La constructora ya perdió el lunes un 1,8 por ciento después de que las acciones de Abertis bajaran por debajo del nivel que activaría nuevas garantías de OHL en un préstamo avalado con la participaciónde ésta en la concesionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario