IBEX-35: LA BOLSA ACABA LA SEMANA CON SUBIDAS PENDIENTE DE GRECIA; OHL SE DISPARA

MADRID (Reuters) V-19-06-2015 - La bolsa española cerró el viernes al alza una volátil semana en la que la incertidumbre sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores acapararon el interés de los inversores, mientras la constructora OHL se disparó más de un 17 por ciento, recuperando parte del terreno perdido las últimas semanas.
"Hoy a diferencia de otros días el mercado ha tenido un tono muy positivo, no sé si porque se ve algo más probable la posibilidad de acuerdo en Grecia aunque las noticias siguen siendo contradictorias, pero lo cierto es que desde por la mañana se ha afianzado el verde", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El tira y afloja sobre Grecia continuaba el viernes a la espera de la nueva gran cita de las negociaciones: una cumbre de emergencia de la UE el lunes en la que tratarán de evitar una suspensión de pagos griega con el peligro de un contagio a otros miembros de la eurozona.
Mientras, los griegos retiraron más de 1.000 millones de euros de los bancos del país en un solo día, dijeron el viernes fuentes del sector, en momentos en que el país se acerca cada vez más a incumplir el pago de su deuda pese a las declaraciones optimistas del primer ministro Alexis Tsipras.
Pendiente de la situación griega, la prima de riesgo española - medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán - repuntaba cinco puntos básicos respecto a la media sesión a 153 puntos básicos.
El Ibex-35 subió un 0,67 por ciento a 10.944,3 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst avanzó un 0,35 por ciento. En toda la semana, el selectivo español se dejó un 1,71 por ciento.
En el selectivo español OHL protagonizó un rebote de un 18,46 por ciento tras sufrir un fuerte revés en bolsa en las últimas semanas a raíz de las informaciones sobre supuestas irregularidades en su división mexicana.
La volátil Abengoa avanzó un 4,2 por ciento y Técnicas Reunidas y la constructora ACS cerraron con una subida mayor al 2 por ciento.
En el sector bancario, Santander subió un 0,8 por ciento, BBVA un 1,3 por ciento y Caixabank un 0,7 por ciento, este último ante la posible venta de su participación del 44,1 por ciento en BPI tras comunicar el jueves que renunciaba a la presentación de su oferta de compra sobre la parte que no controlaba en el banco portugués.
Otro valor destacado fue la aerolínea IAG, con una subida el 1,4 por ciento, continuando el avance del 1,277 por ciento del jueves tras anunciar novedades en materia de dividendos.
El viernes el grupo presentó su oferta de compra de Aer Lingus y dijo que el plazo de aceptación de la misma expirará inicialmente el 16 de julio.
Por su parte, Grifols sumó un 1,8 por ciento, recuperando las caídas de las dos últimas sesiones.
Entre el resto de 'blue chips', Inditex avanzó un 1,1 por ciento mientras Iberdrola y Telefónica ganaron un 0,1 por ciento.
Repsol cerró con un descenso del 0,67 por ciento, tras publicarse que la banca pide a Sacyr que venda un 3 por ciento de Repsol para liberar a Testa.

Las principales caídas se centraron en Acciona y BME, los dos valores que abandonan el selectivo al finalizar esta sesión, que se dejaron un 0,8 y un 2,1 por ciento, respectivamente, coincidiendo con los ajustes de los fondos de gestión pasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario