IBEX-35: EL OPTIMISMO SOBRE GRECIA LLEVA A CERRAR CON LA MAYOR ALZA EN TRES AÑOS

MADRID (Reuters) L-22-06-2015 - Las expectativas de un acuerdo inminente entre Grecia y sus acreedores internacionales tras meses de negociaciones llevaron el lunes a la bolsa española a cerrar con una subida del 3,87 por ciento, la mayor del parqué en casi tres años.
Todos los valores del Ibex-35, salvo Jazztel y OHL, cerraron en verde, sintiéndose el optimismo especialmente en los grandes del selectivo, encabezados por Santander, que acabó con una subida del 5,9 por ciento.
"Los mercados han asumido con la información que tienen disponible en este momento que va a haber un acuerdo entre Grecia y los acreedores", dijo José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup en España. Este experto reconoció que a pesar de la dificultad para encontrar una solución definitiva a largo plazo, parecía haberse impuesto la voluntad política para sellar algún tipo de acuerdo en el corto plazo.
El índice de los 35 principales valores de la bolsa española acabó la jornada con un alza del 3,87 por ciento, a 11.368,20 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst avanzó un 2,37 por ciento.
Varios ministros de Finanzas de la eurozona acogieron con beneplácito una propuesta griega para llegar a un acuerdo que le otorgue liquidez a cambio de reformas económicas, aunque dijeron que necesita un análisis detallado y que llevará días tomar una decisión que evite la suspensión de pagos en el endeudado país.
La propuesta griega ofrece elevar gradualmente la jubilación en Grecia a 67 años y establece la tasa principal del IVA en el 23 por ciento, reservándose una tasa reducida del 13 por ciento para la energía y los alimentos básicos y una tasa excepcional del 6 por ciento sólo para medicinas y libros.
Ante las noticias que llegaban de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, los dos grandes bancos españoles y algunos grandes valores, que figuran entre los más líquidos de la bolsa española como Telefónica, lideraron las subidas.
Así, Santander subió un 5,93 por ciento y BBVA un 4,17 por ciento. Por su parte, La operadora española de telefonía avanzó un 4,4 por ciento.
Otros de los grandes valores, como Inditex e Iberdrola, también figuraron entre los más alcistas con subidas del 3,9 y 4,9 por ciento, respectivamente.
Pendiente de la situación griega, la prima de riesgo española - medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente al equivalente alemán - cerró en los 124 puntos básicos.
Entre los valores que también destacaron se encontraba Popular, que subió un 4,9 por ciento, la constructora ACS, que avanzó un 3,2 por ciento, o el grupo tecnológico Indra, que creció un 3,5 por ciento.

A contracorriente cerraron las acciones de OHL, con leve descenso del 0,1 por ciento después de haberse revalorizado el viernes pasado más de un 18 por ciento, y Jazztel, que se dejó un 0,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario