MADRID (Reuters) J-16-07-2014 - El Ibex-35 cerró el jueves al alza por séptima sesión consecutiva tras la aprobación en el Parlamento griego del tercer rescate financiero del país y la posterior apertura de fondos del Banco Central Europeo a la banca griega.
Ante estas noticias, el Ibex-35 acabó con un alza del 1,54 por ciento, a 11.510,60 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 22 de mayo, en la séptima jornada consecutiva al alza, la racha positiva más larga desde enero. Mientras, el Eurofirst 300 cerró con una subida del 1,36 por ciento en una jornada con volumen moderado según indicaron operadores bursátiles.
"El mercado se ha comportado de forma muy optimista en toda Europa con las noticias que venían de Grecia, y los que más suben son los países periféricos, que han recibido muy bien la noticia del Parlamento griego y luego las palabras de (el presidente del BCE, Mario) Draghi", dijo David González, analista de Renta 4.
Pese al optimismo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, recordó que una quita en la deuda helena es incompatible con la permanencia en el euro y que quizás la mejor opción fuese una salida temporal de Grecia del bloque de la moneda única.
En renta fija, el Tesoro vendió el jueves casi 6.400 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a tipos más bajos gracias al voto griego.
La prima de riesgo o diferencial de la deuda española a diez años con respecto a la alemana se relajó hasta los 119 puntos básicos, cinco menos (124) que en la apertura.
La mayoría de los valores del Ibex cerraron en verde, encabezados por Dia, que ganó un 3,1 por ciento tras conocerse unos malos resultados semestrales de Carrefour por la presión competitiva, aunque en España sus cifras mejoraron.
Bankinter fue el segundo valor del selectivo en avances, con ganancias del 2,5 por ciento, por delante de Técnicas Reunidas, con una subida del 2,4 por ciento.
Valores de gran ponderación como Santander, BBVA, Telefónica o Inditex cerraron con subidas de entre el 1,9 por ciento y el 2,2 por ciento.
Sólo tres valores cerraron en rojo: Indra, que perdió un 0,3 por ciento, FCC, que se dejó un 0,3 por ciento, y AENA, que retrocedió un 0,5 por ciento tras subir con fuerza la víspera por la recomendación de "comprar" de Citi.
Gamesa subió un 2,1 por ciento tras conocerse que suministrará los aerogeneradores de un parque eólico que Iberdrola construirá para Amazon en Estados Unidos. La eléctrica subía un 1,2 por ciento, mientras la petrolera Repsol se revalorizó un 1,5 por ciento.
Fuera del selectivo, la socimi Merlin bajó un 0,4 por ciento tras anunciar la víspera una ampliación de capital de 1.034 millones de euros, mientras que Talgo bajó un 0,8 por ciento tras la cancelación de un contrato de trenes en Arabia Saudí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario