IBEX-35: LA BOLSA SE TOMA UN RESPIRO TRAS SUBIR UN 4% EN LA SEMANA; OHL BRILLA

MADRID (Reuters) V-17-07-2015- El Ibex-35 cerró el viernes con una ligera toma de beneficios tras una racha alcista de siete días iniciada tras despejarse la incertidumbre sobre Grecia, en una jornada sin grandes referencias económicas en la que brilló OHL con un repunte del 6 por ciento.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o fondo de rescate de la eurozona, decidió el viernes abrir formalmente negociaciones con Grecia sobre un tercer programa de rescate que podría ascender a 86.000 millones de euros en tres años, una vez que los parlamentos de Grecia y Alemania dieron luz verde a las negociaciones.
"Hoy ha sido una jornada bastante plana, sin grandes cambios después de las subidas de esta semana tras el acuerdo sobre Grecia. Tras la ratificación por parte de los parlamentos de Grecia y Alemania se ha despejado parte de la incertidumbre y los mercados se han frenado un poco, quedándose un poco cojos de referencias", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
En este contexto, en el mercado de deuda la prima de riesgo o diferencial del bono español a diez años con respecto a la alemana se relajaba tres puntos básicos hasta los 120, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años se situaba en el 1,93 por ciento, bajando del nivel psicológico del 2 por ciento.
El Ibex-35 -que en siete sesiones ha remontado más de 1.000 puntos al reducirse la inquietud sobre Grecia- cerró el viernes con un descenso del 0,26 por ciento a 11.480,7 puntos.
En el conjunto de la semana, el selectivo español ha avanzado en torno a un 4 por ciento.
Por su parte, el europeo Eurofirst 300 cayó un 0,03 por ciento, con el foco inversor trasladándose de Grecia a los resultados de las empresas cotizadas y el comienzo del ciclo alcista de los tipos de interés en Estados Unidos.
Los valores más negociados del día fueron los bancos, con caídas del 0,7 por ciento para Santander, un 0,2 por ciento BBVA y entre un 1,2 y un 1,6 por ciento Banco Popular y Bankia.
Entre los grandes valores no financieros, Inditex e Iberdrola cerraron planos, Telefónica avanzó un 0,1 por ciento y Repsol bajó un 0,9 por ciento.
Sin embargo, los valores protagonistas del Ibex fueron OHL y Abengoa.
Las acciones del grupo andaluz de ingeniería cotizaron con una caída del 3,8 por ciento el descuento ofrecido en una colocación de acciones propias en el mercado.
Mientras, OHL subió un 6,23 por ciento tras indicar que nuevas auditorías mostraban que concesiones del grupo en México, donde ha estado bajo la lupa por un escándalo de presunta corrupción, cumplen con las leyes.

Fuera del selectivo, la socimi Merlin Properties cedió un 0,6 por ciento tras reconocer que no está interesada en los activos hoteleros de Testa, que está en vías de adquirir a Sacyr por 1.800 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario