IBEX-35: LA FALTA DE PROPUESTAS DE GRECIA PRESIONA DE NUEVO A LA BOLSA ESPAÑOLA

MADRID (Reuters) M-07-07-2015 - La falta de nuevas propuestas de acuerdo por parte de Grecia con los líderes europeos arrastró de nuevo a los mercados bursátiles europeos y la bolsa española invirtió las tímidas alzas iniciales para acabar con un descenso de casi un dos por ciento.
Diversas fuentes europeas dijeron que Grecia acudió a la reunión de los ministros de finanzas europeos sin una nueva propuesta formal y la canciller alemana aseguró que aún no hay bases para una negociación.
La información tumbó las cotizaciones del euro, de las bolsas y del precio del petróleo y otras materias primas también afectadas por la situación en China mientras que en España se encarecía también el coste de la deuda pública.
El diferencial hispano-alemán llegó a tocar niveles no vistos desde mayo del año pasado, en el filo de los 170 puntos básicos mientras que la rentabilidad del bono a diez años superaba en algunos momentos de la sesión el 2,3 por ciento.
Entretanto, el principal indicador bursátil español, el Ibex 35 .IBEX, devolvió las ganancias selectivas de la mañana y terminó con baja de 194 puntos, un 1,84 por ciento, a 10.346 puntos mientras el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 1,58 por ciento.
Pese al descenso acumulado en los últimos días y al amago de cazas de oportunidad de esta mañana, el preponderante sector bancario volvió a responsabilizarse de gran parte del descenso con caídas de más del dos por ciento en Santander y BBVA  mientras que otros blue chips también contribuyeron con descensos próximos al dos por ciento en Telefónica, Repsol o Inditex.
OHL e IAG marcaron las excepciones del día, con alzas del 0,95 y 0,8 por ciento, respectivamente. La constructora se recuperaba parcialmente de una pérdida del 2,7 por ciento el lunes y de más del 22 por ciento cedido en los últimos tres meses.
La aerolíneas se veía favorecida por las fuertes cifras de tráfico anunciadas el viernes y por la caída del precio del petróleo.
Entre las numerosas bajas destacaba Técnicas Reunidas, que perdió casi un seis por ciento tras subir un 18 por ciento en los últimos tres meses y también afectada por el desplome del precio del petróleo. Pero operadores atribuyeron el descenso fundamentalmente al efecto, incluso de "sentimiento", del plan de reestructuración y "profit warning" de la competidora francesa Technip.
La caída de las materias primas también afectaba negativamente a empresas relacionadas desde Acerinox a ArcelorMittal.

FCC, que llegó a caer casi un seis por ciento, terminó dejándose un 3,7 por ciento, presionada por informaciones de prensa no confirmadas de que sus bancos acreedores podrían pedir una nueva ampliación de capital para reforzar el balance del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario