IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA RESPIRA TRAS LA PETICIÓN DE UN NUEVO RESCATE DE GRECIA


MADRID (Reuters)X-08-07-2015 - La bolsa española cerró el miércoles al alza por primera vez en cinco días tras la petición formal de un tercer rescate por parte de Grecia y su promesa de presentar un paquete de reformas antes del domingo.
La mayoría de los valores que integran el Ibex-35 cerraron en verde tras una sesión cauta en la que, además de Grecia, el mercado estuvo pendiente de las medidas de China para amortiguar el pánico que ha disparado el yen y hundido la bolsa local.
"Grecia ha cumplido el primer paso al pedir ayuda pero somos muy cautos, habrá que esperar a que presenten el plan que incluya (los recortes) que se le han pedido. Si es así, el mercado se pondrá muy contento", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas PI (Personal Inversors).
Grecia se comprometió a aplicar reformas en su sistema fiscal y de pensiones la semana próxima como un primer paso para lograr un préstamo del fondo de rescate europeo a tres años con el que cubrir las obligaciones de deuda.
El Ibex-35 de la bolsa española cerró con una subida del 0,81 por ciento, a 10.430,30, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 avanzó un 0,1 por ciento, a 1.477,68 puntos. En deuda fija, la rentabilidad del bono español a diez años estaba en 154 puntos básicos.
Después del cierre se esperaba la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría dar pistas sobre una eventual subida de los tipos de interés después del verano. A la espera de esas actas y siguiendo la estela de los mercados asiáticos, Wall Street abrió con pérdidas.
En el selectivo español, el valor que más creció durante la jornada fue la tecnológica Indra, que subió un 12,8 por ciento tras presentar un plan de recortes con el que estima un ahorro de 200 millones anuales para 2018.
Los valores bancarios, recuperándose de los descensos recientes, figuraban entre los que más subían, con ganancias entre el 2,3 por ciento de Caixabank y el 0,5 por ciento de Santander.
Al cierre de la bolsa, el Comité Técnico Asesor del Ibex decidió en reunión extraordinaria que Acciona, que salió en la última selección, sustituirá a Jazztel en el selectivo.
Entre los valores a la baja todavía persistía la debilidad en Técnicas Reunidas, que volvía a ceder un 2,2 por ciento por la caída del precio del petróleo y el efecto contagio que produjo la víspera en empresas de su sector el profit warning y plan de ajuste presentado por la francesa Technip.

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), las acciones del grupo fotovoltaico Grenergy subieron un 50 por ciento en su estreno bursátil hasta los 2,09 euros por título, capitalizando alrededor de 47 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario