PARO/ESPAÑA: LA TASA BAJA AL MENOR NIVEL EN CASI TRES AÑOS - EPA

MADRID (Reuters) J-23-07-2015 - La tasa de paro en España cayó entre abril y junio a su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntalando el argumento de la recuperación económica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pocos meses de las elecciones generales.
Pese a caer 1,4 puntos porcentuales al 22,37 por ciento, la tasa de paro sigue siendo la más alta de Europa a excepción de Grecia y no ha bajado de una quinta parte de la población activa en cinco años, pese a que España salió de la recesión en 2013.
Pero es ligeramente inferior a la que había en las últimas elecciones generales en 2011, permitiendo a Rajoy afirmar que está cumpliendo la promesa de acabar la legislatura con menor número de parados.
Rajoy ha confiado a la recuperación económica sus opciones electorales a final de año, después de que las impopulares medidas de austeridad de los últimos años y los escándalos de corrupción hayan minado al Partido Popular.
"Somos muy conscientes del largo camino que tenemos por delante. (Pero) hemos pasado provocar la mitad de paro de Europa a crear la mitad del empleo", dijo Rajoy en un acto en Madrid.
"Este cambio es el importante, es un cambio con rostro social y personas con nombres y apellidos," agregó.
El analista de IHS Global Insight Raj Badiani dijo que aunque el Gobierno está mejor situado para defender su argumento preelectoral de que la recuperación está extendiéndose, la batalla electoral clave será abordar la crisis actual del nivel de vida.
En un trimestre tradicionalmente favorable para el empleo por la contratación veraniega en el sector servicios, el número de parados bajó en 295.600 personas hasta 5,149 millones de desempleados, mientras que en términos interanuales, el desempleo se redujo en 513.500 personas.
En cuanto a la ocupación, se incrementó en 411.800 personas hasta alcanzar los 17,866 millones.
La previsión del Ejecutivo es que la tasa de paro cierre el año en el 21,1 por ciento.
Aunque la tasa de paro sigue su progresión a la baja, muchos españoles dicen que aún no sienten los beneficios de esta recuperación.
Los salarios han bajado e incluso si se crean más empleos muchos son temporales y precarios.

Como consecuencia, muchos votantes ya han recurrido a nuevos partidos, como la formación antiausteridad Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario