MADRID (Reuters) - La economía española creció durante el segundo trimestre al mayor ritmo en ocho años, cumpliendo con las previsiones de una recuperación para lo que queda de año que pueda generar empleo y reparar parte del daño producido por la prolongada crisis.
El gobierno del PP, que espera que la economía crezca un 3,3 por ciento en 2015 --por encima de la media europea--, se está apoyando en la tesis de la reactivación en su intento de renovar su mandato en las elecciones de final de año.
Alrededor de 5 millones de españoles no tienen trabajo y aunque las cifras han empezado a mejorar, con niveles de creación de empleo no vistos en 10 años en el segundo trimestre, muchos de ellos son temporales y con sueldos bajos.
"Se empieza a ver la luz al final del tunel. Los españoles somos capaces de volver a los niveles de renta que teniamos antes de la crisis", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en Onda Cero, en la que dijo prever que la tasa de desempleo caerá a más de la mitad en tres años.
De Guindos también sugirió que el Gobierno podría elevar el sueldo de los funcionarios por primera vez en seis años cuando presente el viernes el presupuesto para el próximo año.
El mayor crecimiento en el segundo trimestre llega justo al comienzo de la que se espera sea otra temporada récord de llegada de turistas al país.
Esto ayudará al crecimiento en los próximos meses, aunque algunos economistas prevén una ralentización futura.
La mejoría del gasto de las familias, todavía dinámico en el segundo trimestre según el Banco de España, podría comenzar a reducirse tras un efecto rebote inicial.
La baja inflación, que ha ayudado a las familias, continuó en julio, con un crecimiento interanual cero frente al 0,1 por ciento de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario