EL GOBIERNO SUBIRÁ UN 1% EL SALARIO A LOS FUNCIONARIOS EN 2016

MADRID (Reuters) - El Gobierno comunicó el jueves a los sindicatos que aprobará una subida de un uno por ciento del salario de los funcionarios en 2016 dentro de la ley de Presupuestos Generales del Estado, poniendo fin a seis años de congelación y recortes, informaron el jueves una fuente sindical y otra cercana al Ejecutivo.
En un ambiente de precampaña, ante las elecciones generales previstas para final de año y tras el reciente varapalo de las municipales y regionales, el Ejecutivo ha puesto en marcha rebajas fiscales y ha lanzado guiños a los funcionarios, uno de los colectivos más castigados por los recortes de gasto público durante la crisis.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó el jueves a los representantes sindicales las novedades de los presupuestos que aprobará previsiblemente el viernes en el Consejo de Ministros, que además de la subida salarial, incluirán una tasa de reposición del 100 por 100 para los servicios esenciales, dijo la fuente sindical.
Dichos servicios esenciales se ampliarán el año que viene, y se extenderá a los funcionarios de prisiones y servicios sociales, mientras que la tasa de reposición de los no esenciales será del 50 por ciento.
Al margen de los presupuestos, el Gobierno también se comprometió a devolver el 75 por ciento restante de la paga extraordinaria suprimida en 2012 en dos fases: un 25 por ciento en septiembre de este año y el resto en 2016, tras haber devuelto a principios de año un primer 25 por ciento.
No obstante, ese compromiso tendrá que refrendarlo el Ejecutivo que salga de las urnas a finales de año.
El Ejecutivo, que ha ido perdiendo apoyos durante una dura crisis en la que tuvo que subir impuestos en contra de su programa y aprobar medidas impopulares nada más llegar al poder en 2011, también se comprometió a devolver un día de libranza por asuntos propios y hasta tres días de antigüedad a los empleados públicos, agregó la fuente sindical.
El Gobierno, cuya baza electoral es la buena marcha de la economía, dice que España está empezando a ver la "luz al final del túnel" por lo que se puede permitir devolver a los empleados públicos parte del esfuerzo realizado durante los años de crisis, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos.

España creció en el segundo trimestre del año a su mayor ritmo en ocho años, cumpliendo con las previsiones de una recuperación para lo que queda de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario