PP/CATALUÑA: XAVIER GARCÍA ALBIOL SERÁ EL CANDIDATO DEL PP A LAS ELECCIONES CATALANAS DEL 27-S

MADRID (Reuters) - El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol será el candidato del Partido Popular para las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el 27 de septiembre, confirmó el martes el partido.
García Albiol, que fue regidor de Badalona de 2011 a 2015, ha sido conocido por mostrar una línea más dura sobre soberanismo y por sus comentarios críticos con la comunidad inmigrante.
García Albiol sustituye a Alicia Sánchez Camacho, que seguirá presidiendo el Partido Popular de Cataluña hasta el próximo congreso regional previsto para 2016.
En el último sondeo del Centre d'Estudios de Opinió de la Generalitat de Catalunya daba al Partido Popular una intención de voto del 2,4 por ciento, situándose como séptima fuerza política en la región.
La posible consulta a la independencia de Cataluña ha originado una escalada de tensión entre las autoridades catalanas y las estatales, cuyo último episodio ha sido la propuesta de una lista unitaria de formaciones independentistas catalanas para concurrir a las elecciones anticipadas convocadas para el 27 de septiembre.
El presidente del gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha mostrado su oposición frontal a una posible declaración unilateral de independencia tras los comicios.
El clamor soberanista cobró fuerza especialmente a raíz del recorte del Estatuto de autonomía en 2010, y la crisis económica lo reforzó al sentir la mayoría de la población que aportaba más al Estado de lo que recibía de él.

Sin embargo, en los últimos meses ha crecido el escepticismo a la materialización de la independencia, mostrando un reciente sondeo de Metroscopia para El País que un 63 por ciento de los catalanes ve muy pocas o nulas posibilidades de que la independencia de Cataluña llegue a ser una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario