SONDEO METROSCOPIA: PP y PSOE REPUNTAN ELECTORALMENTE Y PODEMOS SIGUE CAYENDO

MADRID (Reuters)S-25-07-2015 - Los dos grandes partidos españoles, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, quedarían prácticamente igualados si se produjeran hoy unas elecciones generales, según un sondeo difundido el sábado que muestra un nuevo retroceso de la formación antiausteridad Podemos.
El sondeo de Metroscopia para el diario El País recoge un repunte de PP y PSOE, que obtendrían una estimación de voto del 23,1 y 23,5 por ciento, respectivamente, frente al 18,1 por ciento de Podemos y el 16 por ciento de Ciudadanos.
La encuesta, que sitúa la abstención en el 28 por ciento, apunta a que los dos partidos que se han alternado en el poder en las últimas décadas lograrían conjuntamente más del 50 por ciento de los votos, aunque lejos del 73 por ciento de 2011.
Podemos, que surgió hace año y medio con un discurso antiausteridad que se ganó el respaldo ciudadano, cae del 21,5 por ciento que lograba en un sondeo publicado el 5 de julio al 18,1 actual. Desde principios de año se ha dejado diez puntos.
La formación encabezada por Pablo Iglesias sigue siendo, junto con el PP, el partido que más rechazan los ciudadanos, que por contra ven a PSOE y Ciudadanos los más abiertos a la negociación y la reforma, según la encuesta.
Izquierda Unida obtendría un 5,6 por ciento de los votos, habiendo repuntado levemente después de la propuesta de su candidato presidencial, Alberto Garzón, de formar un frente de izquierdas con Podemos de cara a las elecciones generales previstas para noviembre.
Ese frente ha sido rechazado por Iglesias, candidato de Podemos a La Moncloa y que considera que IU sería un lastre para sus aspiraciones de hacerse con el poder en unos comicios que según los sondeos arrojarán un parlamento fragmentado.
La caída del apoyo al partido de Iglesias ha coincidido también con la delicada situación de Grecia, gobernada por el considerado partido hermano de Podemos, Syriza, que ha tenido que aceptar duras reformas a cambio de la negociación de un nuevo paquete de ayuda.

La encuesta se realizó a través de 1.000 entrevistas telefónicas entre el 20 y el 22 de julio y se sitúa en la línea mostrada por otro sondeo para ABC de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario