PODEMOS: LAS BASES ESCOGEN A PABLO IGLESIAS CANDIDATO A LA MONCLOA

MADRID (Reuters) V-24-07-2015- La lista encabezada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido la escogida por las bases para concurrir a las elecciones generales de final de año, en las que el partido antiausteridad pretende acabar con décadas de bipartidismo.
Iglesias fue elegido candidato a presidente del Gobierno con un 93,4 por ciento de los votos en unas primarias con menos participación que convocatorias anteriores y que llegan en un momento en el que algunos sondeos vislumbran una caída en intención de voto de la formación.
"No ha habido sorpresas y la persona que ha resultado elegida es la misma que nos ilusionó hace año y medio", dijo Pablo Echenique, presidente del Comité Electoral de Podemos, en rueda de prensa en Madrid.
Aunque se trata de unas primarias muy abiertas para la política española, una participación del 16 por ciento de los 379.000 inscritos es el peor dato de movilización desde el nacimiento de Podemos en enero de 2014.
"Teniendo en cuenta que nuestro promedio de procesos participativos es de uno cada mes y medio, que estamos en periodo estival y que había una candidatura muy potente, valoramos la participación no como un dato malo en absoluto", dijo Echenique.
El proceso se ha topado con la polémica por el cuestionamiento del reglamento de primarias por parte de una sección de Podemos que no estaba de acuerdo con que la elección se realizara bajo una única circunscripción estatal, no por provincias.
"Más allá de las distintas opiniones, parece evidente reparar en que nuestro sistema de primarias es de lejos el más democrático de todas las fuerzas que tienen posibilidad de gobernar en estos momentos", dijo el exeurodiputado.
LISTAS Y CONVERGENCIA
La lista de 65 nombres propuesta por Iglesias, que incluye a la cúpula actual de la formación, se ha ido completado después con los más votados entre los 1.400 candidatos en un modo de listas cremallera que intercala a hombres y mujeres.
Ese orden no es la lista definitiva al Congreso, puesto que los elegidos habrán de dividirse ahora por provincias para acomodarse al sistema electoral español, y la candidatura podrá completarse con miembros de otros partidos y de la sociedad civil.
El proceso ha coincidido además con la aparición de Ahora en Común, una plataforma ciudadana con exmiembros de Podemos y de formaciones de izquierdas como Equo o Izquierda Unida que han despertado voces a favor de una candidatura unitaria de izquierdas en la que se integre Podemos.
El secretario general ha rechazado esa posibilidad, al considerar que la marca Podemos es la única capaz de desbancar del poder al Partido Popular y que unirse a formaciones como Izquierda Unida puede ser un lastre para ese propósito.
No obstante, el resultado de un referéndum en el que se preguntaba a los simpatizantes sobre la estrategia de alianzas a nivel territorial se conocerá el sábado.
Una vez escogida la lista con la que entrará previsiblemente en el Congreso de los Diputados por primera vez, el partido inicia la elaboración del programa electoral con 300 medidas - también consultadas a los simpatizantes - que tiene previsto tener cerrado a mediados de octubre.

"Gracias a todos. Ahora tenemos una enorme responsabilidad y el mejor equipo para salir a ganar", dijo Iglesias en su cuenta de Twitter poco después de conocerse los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario