IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA SUFRE SU MAYOR CAÍDA EN TRES AÑOS AL DESPLOMARSE UN 5 POR CIENTO

MADRID (Reuters) L-24-08-2015 - El Ibex-35 se desplomó el lunes un 5 por ciento en su mayor caída porcentual en algo más de tres años en una sesión marcada por el pánico vendedor en los mercados internacionales
ante las preocupaciones sobre la situación económica en China.
"Estas dinámicas son más o menos normales una vez que se han desatado este tipo de correcciones por una especie de pánico vendedor", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
La apertura bajista de las bolsas estadounidense acentuó por momentos los descensos en Europa y en el caso español llevó al Ibex-35 a llegar a perder más de un 7 por ciento.
Al cierre, el índice selectivo del mercado continuo .IBEX acabó en 9.756,6 puntos, niveles del 9 de enero pasado, y además acumula ya en el año una caída superior al 5 por ciento.
Por su parte, el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 5,39 por ciento después de que las bolsas chinas se desplomaron más de un 8 por ciento el lunes en una nueva ola de ventas por pánico, con los principales índices rompiendo soportes clave y registrando sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007.
El desplome se produjo por la decepción de los inversores después de que Pekín no anunciara medidas de política monetaria de respaldo esperadas durante el fin de semana después de que los principales índices del mercado chino perdieran un 11 por ciento la semana pasada.
En este contexto todos los valores del selectivo cotizaban en rojo, salvo Abengoa, que rebotó un 3,338 por ciento después de haber perdido más de un 60 por ciento de su capitalización en el único mes.
En la mayor de los valores, los descensos superiores al 4 por ciento fueron la norma, con valores relacionados con las materias primas entre los más afectados por su exposición a la fuerte demanda del gigante asiático.
Acerinox perdió un 5,6 por ciento, mientras ArcelorMittal se dejó un 9,3 por ciento.
Entre los valores más líquidos del mercado también destacaron los descensos de los valores bancarios.
Así, Santander cayó un 6,97 por ciento y el BBVA se dejó un 4,9 por ciento.

El grupo textil Inditex se dejó un 4,1 por ciento y Telefónica un 5,16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario