MADRID (Reuters) J-27-08-2015 - El selectivo de la Bolsa española recobró la calma el jueves, subiendo con fuerza ante un buen dato macroeconómico de Estados Unidos y la perspectiva de que la Reserva Federal retrase la subida de los tipos de interés.
"El balance semanal queda en positivo, tras una secuencia marcada por una enorme volatilidad propiciatoria de un esquema desplome-fuerte rebote-caída-rebote", dijo el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.
"En total, el Ibex 35, ha recorrido en cuatro días un total de 1.800 puntos, entre los máximos y los mínimos diarios, cerca del 18 por ciento de toda su capitalización", añadió.
Esa volatilidad ha estado fundamentada en el miedo a la ralentización económica china, pero la jornada del jueves transcurrió con más tranquilidad después de que Wall Street cerrara la víspera con su mayor subida en un día en cuatro años y la bolsa de Shanghái finalizara con alzas por encima del 5 por ciento.
"Los excesos de los últimos días parecen matizarse, y la situación se normaliza, pero no pueden descartarse en absoluto más tensiones en China que provoquen nuevas caídas", añadió Pingarrón.
Para apoyar más a los mercados, el Producto Interior Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre fue revisado al alza, a una tasa anual del 3,7 por ciento desde el 2,7 por ciento gracias a la sólida demanda interna y las solicitudes de subsidios de desempleo cayeron más de lo esperado.
La prima de riesgo española se relajó hasta los 132 puntos básicos, en un contexto en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la mayor tasa de crecimiento del PIB en un trimestre los últimos ocho años.
Todos los valores del selectivo español cerraron al alza, salvo Abengoa, que se disparó la víspera y el jueves se dejó un 3,08 por ciento.
Los grandes valores apoyaron la tendencia. Repsol, muy castigada en las últimas jornadas por el descenso del precio del crudo, subió un 5,2 por ciento. Santander ganó un 3,8 por ciento, Telefónica un 2,9 por ciento y BBVA un 3 por ciento, seis décimas menos que Inditex.
Fuera del selectivo destacó el alza de la compañía de reservas de viaje por Internet eDreams que subió un 13,8 por ciento tras presentar unos sólidos resultados del primer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario