IBEX-35: LA BOLSA CAE POR LA DEBILIDAD DE LA BANCA MIENTRAS ABENGOA SE DISPARA

MADRID (Reuters)X-23-09-2015 - El Ibex-35 no pudo igualar el rebote de otras plazas europeas y cerró el miércoles con caídas, situándose en niveles no vistos desde diciembre de 2013, arrastrado por la debilidad del sector bancario y de alguno de sus grandes valores, mientras Abengoa se disparó ante noticias de que estaba a punto de lograr el respaldo de la banca a una vital ampliación de capital.
"Hay decepción. El mercado español no sólo no recupera terreno como otros índices de europeos sino que cae, posiblemente por nuestros riesgos intrínsecos y porque algunos valores de peso como Santander o Repsol no levantan cabeza", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de que la incertidumbre provocada por la crisis en los países emergentes, sobre todo en China, aumentará los riesgos para la economía española y tendrá efectos en los mercados.
El selectivo español bajó un 0,79 por ciento a 9.474,6 puntos, situándose en niveles mínimos no vistos desde diciembre de 2013, profundizando los retrocesos del martes, cuando bajó un 3 por ciento, ante la acumulación de factores macroeconómicos y corporativos negativos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 1,43 por ciento, mientras que en el mercado de renta fija, la prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán se situaba en 137 puntos básicos.
El primer día del encuentro con inversores de Banco Santander en Londres no entusiasmó al mercado. La entidad estableció como prioridad para el período 2016-2018 proseguir con su política de ahorro de costes para mantener la rentabilidad del negocio bancario, al tiempo que se marcó como objetivo mejorar su capital e incrementar sus dividendos.
La entidad cerró la jornada con un descenso del 2 por ciento a 4,77 euros, mientras que su rival BBVA cerró con caídas del 1,2 por ciento.
El resto del sector bancario también mostró debilidad, con caídas del 3,3 por ciento de Sabadell, un 3 por ciento de Banco Popular y Bankinter, y 2,5 por ciento de Caixabank.
Además, valores muy castigados últimamente como Repsol se dejó un 1,57 por ciento, mientras que Arcelor Mittal cayó un 3,28 por ciento.
En el otro extremo del selectivo, el grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa se disparó un 26,1 por ciento tras conocerse que ultima un acuerdo con varios bancos para la vital ampliación de capital de 650 millones de euros anunciada hace casi dos meses, según fuentes con conocimiento de la situación.
El acuerdo podría poner fin a 50 días de incertidumbre en los que Abengoa perdió en bolsa 1.200 millones de euros hasta hundirse a mínimos históricos.

Asimismo, entre los títulos con mejor comportamiento destacó IAG, que subió un 3,7 por ciento después de que Morgan Stanley elevara su precio objetivo a 10 euros desde 9,15 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario