MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con un alza cercana al 2 por ciento, en línea con otros mercados europeos, en un contexto favorable por la expectativa de que continúen las políticas de estímulos monetarios, aunque en conjunto registró su peor trimestre desde el segundo trimestre de 2012.
Algunos analistas consideran que el BCE podría tener que actuar para acercar la inflación de la zona euro a su objetivo de en torno al 2 por ciento después de que los precios en la eurozona cayeran un 0,1 por ciento interanual en septiembre, lo que animó a unos mercados europeos que rebotan desde mínimos anuales.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 1,77 por ciento a 9.559,9 puntos, con casi todos sus componentes al alza. En el trimestre, el selectivo español se ha dejado un 11,23 por ciento, su mayor caída trimestral desde el segundo trimestre de 2012.
El índice europeo FTSEurofirst 300 sumó un 2,5 por ciento y en el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantenía en los 131 puntos básicos, igual que al cierre bursátil de la víspera.
Los principales bancos españoles, Santander y BBVA, sumaron un 1,759 y un 1,026 por ciento, respectivamente.
Entre los grandes valores, Inditex cerró con una fuerte subida, del 3,439 por ciento, mientras que
Telefónica e Iberdrola, también de fuerte capitalización, sumaron un 1,262 y un 1,415 por ciento.
El grupo constructor OHL brilló con un alza del 4,209 por ciento a 11,76 euros a la espera de conocerse el precio de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que prepara.
Según una información del diario elconfidencial.com, OHL podría realizar su ampliación a 9 euros por acción, lo que supondría un descuento superior al 20 por ciento respecto a su cotización actual.
Un portavoz de OHL dijo que "el precio de la ampliación que publica El Confidencial no se ajusta a la realidad".
Algunos analistas consideraron el eventual precio de 9 euros demasiado bajo..
La empresa de supermercados DIA también destacó con un avance de casi el 4,2 por ciento ante las expectativas de que el consumo acabe beneficiado por más medidas de estímulo monetario.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa fue el mejor valor de la sesión, consolidando un rebote inspirado en la obtención de nuevos pedidos, con una subida del 4,4 por ciento.
El holding de aerolíneas IAG subió un 3,6 por ciento tras perder más del tres por ciento la sesión previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario