MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba el jueves a mediodía con alzas superiores al 1 por ciento liderado por la petrolera Repsol tras cumplir la víspera con su compromiso de venta de activos no estratégicos y anunciar un recorte de un 6 por ciento de su plantilla a nivel mundial.
"La cotización de Repsol estaba muy infravalorada y las noticias sobre el cumplimiento de su proceso de desinversión de activos no estratégicos y el recorte de plantilla a nivel mundial le están impulsando", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
En el mercado, sus acciones subían más de un 5 por ciento después de un año en el que la cotización se había depreciado un 28 por ciento.
"Lo que está haciendo Repsol en materia de empleo es responder a una situación complicada en el mercado de materias primas y el mercado lo debería valorar bien", agregó.
Gas Natural, que compró parte de los activos de propano de la petrolera, ganaba un 2,5 por ciento mientras que su accionista Sacyr repuntaba un 3,3 por ciento.
El miércoles, la autoridad portuaria que gestiona el Canal de Panamá dijo que el consorcio encargado de la ampliación de la vía, del que forma parte la española, asegura que las fisuras del tercer juego de esclusas no demorarán la fecha de inauguración prevista para abril de 2016.
Las compras en los mercados de renta variable se veían además apoyadas en un dato manufacturero chino mejor de lo esperado y en las expectativas de que el BCE pueda alargar o incluso incrementar su política de compra de activos tras una caída de la inflación en septiembre.
Ahora, los inversores están pendientes de un importante dato de empleo en Estados Unidos y sus implicaciones para los tipos de interés del país.
A las 13.11 hora local, el Ibex-35 subía un 1,6 por ciento a 9.708,8 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 sumaba un 0,93 por ciento y en el mercado de renta fija, la prima de riesgo bajaba a 128 puntos básicos, frente a los 129 de esta mañana.
El sector bancario se movía al ritmo de las nuevas recomendaciones de analistas. Las acciones del Santander, el mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil, subía un 1,6 por ciento después de JP Morgan rebajase su nota a "neutral" desde "sobreponderar" y el precio objetivo a 6,05 euros desde 8,20 euros.
Su rival BBVA avanzaba un 1,5 por ciento. Kepler ha retirado el valor de su lista de bancos favoritos europeos, aunque mantiene la recomendación de "comprar".
El mismo bróker también ha sacado al Sabadell de su lista de menos favoritos, repitiendo la nota de "reducir".
En el sector de televisión, Atresmedia y Mediaset España subían un 1,4 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente, tras publicarse en prensa que el Ministerio de Industria les ha adjudicado nuevos canales.
Analistas de Banco Sabadell dijeron en su informe diario para clientes que de confirmarse el reparto sería positivo para ambos grupos televisivos al eliminarse la incertidumbre.
Para Prisa y Vocento, que se habrían quedado sin canales nuevos según prensa, Sabadell ve un impacto "poco material".
Entre los grandes valores, Inditex subía un 1,4 por ciento tras ganar un 3,4 por ciento la víspera, Telefónica subía 1,1 por ciento e Iberdrola sumaba un 0,9 por ciento.
OHL, que ayer subió un 4,2 por ciento, prolongaba su racha con un avance del 2,1 por ciento, mientras el mercado espera el precio de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario