MADRID (Reuters) V-25-09-2025- El Ibex-35 recuperó terreno el viernes tras las fuertes caídas de los últimos días pero se quedó lejos de los niveles de la semana anterior, en medio de un entorno de cautela bursátil por la incertidumbre sobre los resultados electorales en Cataluña y las dudas sobre algunas economías emergentes.
"La semana termina en negativo, aunque hoy hemos conseguido limitar las caídas con la excusa de las palabras de la Fed. Pero se está viendo volatilidad y sobre todo precaución cuando miras los volúmenes", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.
La víspera la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió que el banco central de Estados Unidos aún se plantea subir los tipos de interés este año.
En este escenario, el Ibex avanzó un 2,45 por ciento hasta los 9.519,5 puntos, aunque el saldo de la semana se dejó un 3,33 por ciento.
El índice paneuropeo Eurofirst 300 también rebotó con fuerza y subió un 2,41 por ciento hasta los 1.1376,26 puntos.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán se situaba en 139 puntos básicos frente a los 138 puntos básicos de esta mañana.
Tras la reciente inestabilidad de las bolsas, las mayores ganancias del selectivo se las anotaban las acciones de Gamesa, con un avance del 5 por ciento.
Entre los pesos pesados, las principales subidas las registraron las acciones del grupo textil Inditex y de Telefónica, con repuntes del 3,87 por ciento y del 3,38 por ciento.
Asimismo, Santander también subió un 2,3 por ciento tras la presentación de su plan estratégico a 2016-2018, que si bien no sorprendió a los mercados al menos fue considerado razonable y en parte asumible, en un complicado entorno macroeconómico y regulatorio.
Dentro del sector, BBVA avanzó un 2,34 por ciento.
La petrolera Repsol, cuyas acciones han caído en el mes más de un 20 por ciento y tras dar el pistoletazo de salida a su esperado plan de desinversiones con la venta del 10 por ciento de CLH, se desinfló conforme avanzó la jornada hasta cerrar con una subida del 0,3 por ciento.
Uno de los pocos valores en rojo fue Abengoa, que se dejó 6,61 por ciento a la espera de conocerse el precio de su ampliación de capital de 650 millones de euros.
Fuera del Ibex, Amper subió más de un 22 por ciento después de que un juzgado de Madrid respaldara el plan de refinanciación de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario